Noticiero Digital N° 1221

Promueven uso de la identidad digital

Para promover el uso de la identidad digital como mecanismo de acceso legal, seguro y confiable a los servicios electrónicos provistos por las entidades del gobierno y por las empresas; el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) organizó el Seminario Internacional de Identidad Digital.
La cita que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica del Perú congregó a especialistas en identificación en Internet y otros espacios virtuales.

PROMUEVEN EN SEMINARIO INTERNACIONAL USO DE LA IDENTIDAD DIGITAL COMO MECANISMO DE ACCESO LEGAL, SEGURO Y CONFIABLE

Evento organizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) congregó en Lima a especialistas en identificación en Internet y otros espacios virtuales


D758_Promueven-_el-ciudadano1(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de agosto de 2015)
Para promover el uso de la identidad digital como mecanismo de acceso legal, seguro y confiable a los servicios electrónicos provistos por las entidades del gobierno y por las empresas; el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) organizó el Seminario Internacional de Identidad Digital.

La cita que se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica del Perú congregó a especialistas en identificación en Internet y otros espacios virtuales.

La identidad digital permite la identificación plena de las personas en entornos no presenciales, la provisión de servicios al ciudadano que realmente es quién dice ser, la protección de su privacidad y la prevención del fraude en el ciberespacio. Los servicios electrónicos hacen posible la reducción de costos y la mejora de la productividad, lo cual impulsa el crecimiento económico y la competitividad del país.

La apertura del evento estuvo a cargo del jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, quien destacó que el seminario tiene por objetivo incentivar y persuadir a las instituciones públicas y las empresas privadas para que piensen y reflexionen sobre los diversos aplicativos que podrían ofrecer a sus públicos objetivos, ciudadanos y a todos aquellos que interactúan con ambos tipos de organizaciones.

“Avanzaremos solamente en la medida que todos asumamos el reto y el compromiso de brindarles a nuestros clientes, usuarios y ciudadanos servicios electrónicos y aplicativos que les permitan acceder vía Internet desde cualquier punto donde haya un acceso a este medio virtual”, acotó.

EL CIUDADANO DIGITAL
D758_Promueven_el_ciudadanoPor su parte, la directora de Democracia & Desarrollo Internacional, Elaine Ford, manifestó que el ciudadano digital (ciudadano 2.0) surge en un entorno tecnológico, innovador y competitivo.

“Un ciudadano digital se ha adaptado muy bien a los avances tecnológicos; permanentemente está recibiendo información; no es solo observador de la realidad; se involucra en los asuntos públicos; es capaz de expresarse, manifestarse, movilizarse y movilizar gente; puede hacer muchas cosas al mismo tiempo, porque la tecnología se lo permite; es capaz de interactuar con diversos núcleos en la sociedad; y demanda un nuevo tipo de autoridad y nuevos liderazgos”, añadió.

En su ponencia titulada, “Construyendo una ciudadanía digital responsable en el Perú”, Ford aseguró que el Documento Nacional de Identidad electrónico “está dando un paso importante, no solo en materia de modernización, sino respecto a asuntos de seguridad y eficiencia que permitirá construir un clima de confianza idóneo para propiciar la participación ciudadana y fortalecer la democracia”.

A su turno, sobre las tecnologías para tarjetas de identificación electrónica, el consejero del directorio de Veridos (Alemania), Joerg Baumgartl, expresó que uno de los desafíos de la elaboración de la tarjeta de identificación alemana fue proveer uno de los documentos más seguros del mundo para contrarrestar las amenazas de seguridad globales cada vez mejores.

“Además, era necesario proporcionar acceso fácil y rentable de servicios electrónicos para los ciudadanos, el gobierno y los negocios en el mundo online con una plataforma unificada para la administración electrónica moderna y el comercio electrónico”, enfatizó.

Junto con los ponentes extranjeros, expusieron en el Seminario Internacional de Identidad Digital expertos nacionales que trabajan en el Reniec, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

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– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

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– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

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“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

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