Diversas firmas tecnológicas han saludado la nueva convocatoria del Ministerio Público para implementar dos centros de datos, destacando una apertura inicial al eliminar restricciones previas. Sin embargo, fuentes del sector alertan sobre la permanencia de funcionarios vinculados a pasados escándalos y posibles intentos de direccionar el proceso, especialmente en la adquisición paralela de switches, donde solo compiten dos marcas, pero con cuestionamientos técnicos. Empresas conocidas emergen como protagonistas recurrentes. El reportaje expone indicios de continuidad en prácticas oscuras, pese al discurso de transparencia, y hace un llamado urgente a la vigilancia ciudadana y al control institucional.
Ministerio Público: ¿En medio del caos interno, es posible recuperar la confianza del mercado de TI?
Diversas firmas tecnológicas han saludado la nueva convocatoria del Ministerio Público para sus centros de datos, destacando señales de apertura y transparencia. Sin embargo, voces del sector alertan sobre la persistencia de personajes vinculados a pasados escándalos y preocupantes señales de direccionamiento, especialmente en el proceso paralelo de switches, mientras la crisis de legitimidad institucional llega al clímax
(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 18 de junio 2025) Tras la publicación de nuestra nota sobre la cuestionada adjudicación en la PNP y la positiva reacción institucional al tratar transparentar su proceso, hemos recibido múltiples comunicaciones del sector privado respecto a una nueva convocatoria que también merece especial atención: el reciente llamado del Ministerio Público para implementar sus dos centros de datos. Sin embargo al escribir esta nota, los peruanos estamos presenciando la dramática y vergonzosa pugna por el control del Ministerio Público Fiscalía de la Nación, un grave síntoma más de la fragilidad institucional que agobia nuestro país. Esta entidad se ha convertido en una herramienta punzo cortante de alta potencia, que está bajo disputa por diversas y perversas fuerzas políticas de diferentes calañas. Nos preguntamos si será posible desarrollar un proceso íntegro, transparente y eficiente para la implementación de esta importante infraestructura informática.
El pasado 05 de Junio, se desarrolló la RUEDA DE NEGOCIO convocada por BID y el Ministerio Público relacionada con la construcción del Data Center Principal y Data Center de Contingencia en el marco de Contrato Préstamo N° 4959/OC-PE para la implementación del “Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú”.
Parece una parodia de sarcasmo y humor negro, pero es cierto. En los estatutos del BID estos contratos préstamos existen mecanismos legales que ante la situación actual podrían rescindir de inmediato el contrato. No se trata solo de la confrontación entre bandos del lumpen político, sino también de los constantes intentos del lumpen tecnológico (existe y es conocido) por satisfacer su voraz apetito por el negociado.
Estuvieron presentes ejecutivos de la UE 011 Carpeta Fiscal Electrónica como María Mercedes Ferruzo Vallejos y Germán Villar; por parte del BID la Especialista Fiduciaria Senior de Adquisiciones Romina Kirkagacli; y Angel Jimmy Espezua Chalco en su calidad de Gerente Central de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio Público. Todos con la misión de dar transparencia y generar confianza para los proyectos de Centros de Datos y Switches, ambos severamente dañados, no solo técnicamente, sino también éticamente pues quién quiera que gane estará bajo sospecha. Así están las cosas en el Ministerio Público. ¿Qué sucede?
En primera instancia, integradores de tecnología saludaron la iniciativa y destacaron una señal positiva: se eliminó la restrictiva exigencia de Oracle, lo que abre el camino a una competencia más justa. Sin embargo, esa satisfacción inicial se ve ensombrecida por un conjunto de alertas preocupantes que podrían frustrar el objetivo de realizar una adjudicación técnica, transparente y libre de amarre.
Viejos nombres, nuevos disfraces
A pesar de que el ahora célebre exfuncionario de TI apodado “El Gato” ya no figura en el organigrama, se menciona que dos personas de su entorno cercano, que trabajaron directamente bajo su mando, siguen vigentes y tienen que ver en los procesos en cuestión. Estos funcionarios nombrados estarían operando en la sombra, manteniendo los hilos de antiguos intereses que habían sido desenmascarados en su momento, incluso en reportajes televisivos.
Las fuentes consultadas sostienen que estos personajes nunca fueron removidos del todo debido a su condición de nombrados. Lo que preocupa es que, pese a los escándalos del pasado, la lógica de direccionamiento estaría reproduciéndose con nuevos matices y protagonistas, pero con la misma intención: beneficiar a ciertos grupos empresariales. Es sensato pensar que si el bando que respalda a Patricia Benavides logra nuevamente el control de Ministerio Público, “el Gato” y sus amigos pudieran sentirse empoderados para concretar el festín que hace tiempo apetecen, en tanto continúan con el lobby.
El caso de los switches: ¿nueva estrategia, mismo fin?
Mientras se desarrolla el proceso para los centros de datos, en paralelo se lleva a cabo la convocatoria para la adquisición de switches. Aquí surge una nueva sombra: solo se han presentado dos marcas —Huawei y Cisco—, pero los postores que presentaron ofertas con Cisco no serían partners oficiales de la marca ni habrían solicitado las garantías correspondientes. Peor aún, Cisco ya habría comunicado que su oferta no cumple con las bases, lo que abre la posibilidad de que se busque descalificarla, favoreciendo así a la única marca restante: Huawei.
Esta situación recuerda a las estructuras de antaño, cuando el binomio Oracle-Huawei era favorecido mediante especificaciones técnicas hechas a medida. Fuentes del sector sostienen que sigue existiendo una férrea resistencia interna a excluir dichas marcas, debido a compromisos previos asumidos por terceros lobistas o por inversiones de marca que se habrían hecho con anterioridad al proceso. Le corresponde a Zhang Peng, CEO local de Huawei aclarar esta oscura situación, sobre todo en esta coyuntura de excelentes relaciones entre los Gobiernos de China y Perú.
Las nuevas protagonistas del tablero
Nuestras fuentes afirman que dos firmas integradoras locales vienen ganando visibilidad y adjudicaciones en diversos organismos del Estado en los últimos años. Según estas fuentes, estas compañías podrían estar jugando un rol similar al que antes jugaban los integradores favoritos del “gato”, sirviendo como fachada formal para contratos que tendrían otros actores en la sombra.
Si bien el comité actual del Ministerio Público ha asegurado públicamente su intención de abrir los procesos y promover una real competencia, los indicios antes expuestos ameritan una vigilancia activa. El sector tecnológico está observando con atención y alerta, pues considera que esta puede ser una oportunidad histórica para marcar un punto de quiebre con las viejas prácticas.
Desde nuestra redacción, instamos a los entes de control y a la sociedad civil a no bajar la guardia. La transparencia no puede quedarse en el discurso; debe consolidarse en cada etapa del proceso. La historia nos ha enseñado que los tentáculos del direccionamiento pueden adaptarse y mutar, pero solo una ciudadanía informada y atenta puede evitar que vuelvan a imponerse los intereses de siempre.

3 respuestas
Analizando tu publicación, mencionas «fuentes consultadas», muy bien, cuales son? Si eres periodista tendrías que mostrar tus fuentes (documentos o declaras los nombres y apellidos completos de quien te basas) y si no eres periodista pues te abstienes de publicar lo que mencionas porque sino serías acusado de difamación. OJO que no soy aliado de un «gato» o «perro» o «tiranos informáticos» ya que obviamente es el primer «mecanismo de defensa» que aplicarías al responder mi comentario. Nunca apoyaría a corruptos y más a los que están en el ministerio público, sin embargo, si vas a publicar un artículo o acusación debes aprender a redactar, si no tienes las capacidades pues no los hagas y nunca supongas, coloca hechos concretos….
Bienvenido tu comentario, estimado Demóstenes.
Los hechos concretos son harto conocidos en nuestro mercado. Igualmente los protagonistas. La publicación de hoy día se enfoca en si los esfuerzos de los mencionados funcionarios del BID, del Ministerio Público y de la UE 011 podrán generar la confianza necesaria de que habrá un proceso transparente e íntegro. El país necesita recuperar la institucionalidad de sus principales entidades, especialmente el Ministerio Público. Esa es nuestra principal labor de comunicación en esta nota.
Aunque los hechos concretos son harto conocidos no hagamos entonces publicaciones como los diarios «chicha» o noticias tendenciosas sin fundamento teórico o técnico, marquemos la diferencia, aunque solo sea en tu página y tus publicaciones. Tu puedes brindar ese factor diferenciador respecto al resto (que hay en nuestro país) y veo potencial en ustedes para hacerlo. Por eso mismo los estoy siguiendo aquí. Saludos!