Noticiero Digital N° 1221

Mapa de ruta hacia la Transformación Digital

El Ing. Luis Ismodes Tejada hace entrega del tercer paso de los siete que se tiene que tener en consideración para que las organizaciones puedan transitar hacia donde tirios y troyanos señalan claramente: Transformación digital. La primera entrega trató sobre alfabetizar digitalmente a la organización, mientras que la segunda señaló la necesidad de evaluar, organizar y empoderar al equipo comprometido con el objetivo. Esta tercera entrega o consejo, como se prefiera decirlo, es referente a Conocer a su cliente. Sigamos leyendo entretelones de la entrega del experto.

Mapa de ruta hacia la Transformación Digital: Conozca a su cliente

Conocer tanto a milenials como a los knowmads es la clave en los negocios del mundo moderno.


(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 05 de diciembre 2018)
En esta entrega describimos el tercero de los 7 pasos y en nuestra opinión, un pilar fundamental de la transformación digital:

1.- Alfabetice digitalmente su organización.

2.- Evalúe, organice y empodere a su equipo.

3.- Conozca a su cliente

4.- Construya su modelo de negocio Canvas

5.- Seleccione su MTP o Propósito de Transformación Masivo.

6.- Adapte “Scale and Ideas”.

7.- Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.

8.- Respecto al tercer paso: Conozca su cliente:

Una de las características más resaltantes de los últimos años es el cambio en la cultura y actitudes de los clientes. Son la razón por la que las empresas deben cambiar, son Móviles, Comunicados y Sociales. Estas características que se atribuyen a los “milenials” no son exclusivas de personas jóvenes, también la comparten los denominados “KnowMads” neologismo acuñado por John Moravec para reflejar a Nómadas del Conocimiento, personas sin límite de edad que trabajan sin límites geográficos, disfrutan compartiendo su conocimiento, aprenden permanentemente y prosperan en organizaciones no jerárquicas.

Estos cambios en los clientes que buscan experiencias nuevas más que productos y servicios, nos llevan a la necesidad de conocerlos lo mejor posible para que nuestra oferta llene sus expectativas. Para ello presentaremos una de las herramientas muy útiles para lograr este objetivo:

Mapa de Empatía

Si analizamos el gráfico anterior, tendremos un claro entendimiento de lo que le importa, sus expectativas, lo que ve en las ofertas del mercado, su actitud en público y lo que oye de amigos y personas influyentes.

Por ejemplo, no es lo mismo generar una oferta para una madre de dos niños que necesita confort y seguridad; que a un profesional soltero que desea lucir un carro deportivo ante sus amigos. Si conocemos a nuestros clientes, sentirán que les damos una experiencia personalizada. Con esta información estaremos en mejor condición para ofrecerle un servicio o experiencia que lo convierta en un cliente fidelizado.

Otra herramienta útil es la llamada “Customer Journey”, que permite conocer los puntos de dolor o satisfacción a lo largo de las interacciones con nuestra empresa, desde la preventa hasta la postventa.

Con esta información esperamos haber podido contribuir a nuestro camino hacia la Transformación Digital, que es esa adaptación cultural, cambio de procesos y de modelos de negocio que permita satisfacer las expectativas de Milenials y KnowMads.

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Ciberseguridad Nacional
– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

Lucha Anticorrupción
– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

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UNI: MBA en Gerencia y Tecnología

Conversando con los CEO´s Perú

Ley de Inteligencia Artificial 31814

Conversatorio de especialistas sobre Conectividad para el Desarrollo del Perú.

América Sistemas