Noticiero Digital N° 1221

Mapa de ruta hacia la Transformación Digital

En la edición 903 comentamos qué es lo que se debería tomar en consideración si usted tiene el objetivo de que su negocio transite por la ruta de la Transformación Digital. El experto en el tema Ing. Luis Ismodes, colaborador de este medio de comunicación presenta la segunda parte (son siete pasos) de este ambicioso proceso. Evalúe, organice y empodere a su team es el tópico que desmenuza. No se puede perder esta selección de puntos importantes que semana a semana entrega el columnista.

Mapa de Ruta hacia la Transformación Digital: Segundo Paso

Tres aspectos fundamentales descritos de manera didáctica en el proceso que muchas empresas deberían considerar.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 28 de octubre 2018) En esta entrega describimos el segundo de los 7 pasos que apoyan en el camino hacia la transformación digital:

– Alfabetice digitalmente su organización.

– Evalúe, organice y empodere a su equipo.

– Conozca a su cliente

– Construya su modelo de negocio Canvas

– Seleccione su MTP o Propósito de Transformación Masivo.

– Adapte “Scale and Ideas”.

– Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.

– Respecto al Segundo paso: Evalúe, organice y empodere a su equipo.

 

EVALUE:
Estimar el esfuerzo para llegar a un destino requiere saber cuál es mi lugar de origen, por ello como segundo paso, sugerimos realizar un diagnóstico respecto a que tan preparada se encuentra la organización para iniciar el camino hacia la Transformación Digital. En el desarrollo de esta evaluación consideramos 5 dimensiones descritas en el grafico anexo:

Al grafico anterior le llamamos Cuadro de Mando Transformacional (CMT) y nos permite llevar el control del avance en el mapa de ruta, como lo hace un Cuadro de Mando Integral (BSC)

 

ORGANICE:
La organización debe evaluar si es necesario ir evolucionando de una organización jerárquica a una Holocracia (ver artículo de América sistemas del 01 de agosto 2018, http://www.americasistemas.com.pe/transformacion-digital/ ).

 

EMPODERE:
Cuando mencionamos el empoderamiento, nos referimos a la creación de equipos de trabajo autónomos, que sepan correr riesgos y que son responsables de sus productos de punta a punta. Respecto a las personas, deben contar con habilidades tales como trabajo en equipo, coraje, liderazgo digital y mejora continua, además de las prácticas agiles descritas en el primer paso de nuestro anterior artículo. Es importante tener en cuenta que quienes innovan no siempre son los que mejor ejecutan, está consideración nos lleva a seleccionar el personal idóneo para las diferentes funciones y roles. La mejor forma de empoderar es apoyar a que nuestro equipo tenga acceso al aprendizaje continuo.

La próxima semana trataremos las diferentes herramientas para conocer realmente a nuestros clientes.

Por: Alberto Ismodes

Mayor información, escriba a: lismodes@aitil.com

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– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

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– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

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“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

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Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

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