Noticiero Digital N° 1221

Mapa de Ruta hacia la TD: 7mo. Paso

El especialista en Transformación Digital, Ing. Luis Ismodes Tejada hace entrega a los lectores de América Sistemas el último de los siete que se tiene que tener en consideración para que las organizaciones puedan transitar hacia el mundo digital.
Esta tercera entrega o consejo, como se prefiera decirlo, es referente a establecer una cultura y sobre todo estrategia para los objetivos anhelados. Sigamos leyendo esta última entrega. Reiteramos nuestro agradecimiento al Ing. Ismodes para con los lectores de este medio especializado.

Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 30 de enero 2019) En esta oportunidad describimos el SÉPTIMO de los 7 pasos:

Alfabetice digitalmente su organización.

Evalúe, organice y empodere a su equipo.

Conozca a su cliente

Construya su modelo de negocio Canvas

Seleccione su MTP o Propósito de Transformación Masivo.

Adapte “Scale and Ideas”.

Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.

Existen múltiples definiciones e interpretaciones de la Cultura Organizacional, un artículo en HBR de mayo 15 del 2013, Michael Watkins decía que hay un acuerdo general que existe y que juega un rol crucial en el perfil y comportamiento de las organizaciones; sin embargo, hay muy poco consenso en relación a lo que realmente es y si los lideres pueden hacer algo para cambiarla.

Para aclarar los conceptos, Watkins facilito una discusión con más 300 respuesta por LinkedIn y a continuación resumo lo más relevante:

“Culture is how organizations ‘do things’.” — Robbie Katanga

“Organizational culture is the sum of values and rituals which serve as ‘glue’ to integrate the members of the organization.” — Richard Perrin

“Culture is the organization’s immune system.” — Michael Watkins

Si elaboramos un poco la última definición, podemos interpretar que el sistema inmunológico protege de que entren en la organización agentes dañinos, pero también dice Waltkins, es el responsable de atacar aquellos agentes catalizadores del cambio indispensable para que la organización se adapte a los nuevos escenarios.

Para nosotros la cultura debe ser dinámica y adaptarse a las necesidades del entorno, así como la de los clientes. A continuación un formula desarrollada por David Gleicher donde se sugiere algunos elementos para poder vencer el sistema inmunológico y por lo tanto la resistencia (R) al cambio:

      (U x V x PP) > Resistencia

Donde:

U: Urgencia para el cambio basada en la insatisfacción de la situación actual

V: Visión de lo que es posible

PP: Primeros pasos que se pueden ejecutar en forma concreta

Obviamente no podemos reducir el cambio cultural a una formula y debe ir acompañado de cambio de liderazgo y también de los colaboradores. Donde el líder sea:

Arquitecto, Coach y catalizador

Enfocado en el ROP (retorno sobre las personas) y no solo ROI

Buscador de Propósito, innovación, colaboración y evolución de la organización

Y los colaboradores sean Multidiciplinarios, hagan uso del Pensamiento Lateral, con habilidades blandas y muchas ganas de Aprender a Aprender.

Peter Drucker escribió: “LA CULTURA SE COME A LA ESTRATEGIA EN EL DESAYUNO” y hemos visto muchos casos donde se desarrollan excelentes estrategias y que no tienen éxito por no haberlas sabido comunicar y persuadir a todo el equipo para seguirla con pasión. Alli entra la importancia de tener un Propósito que sea inspirador (MTP) desarrollado en nuestra entrega anterior del paso 5.

En el siguiente gráfico mostramos algunos de los cambios que debemos promover para que la transformación sea gradual y perdurable

Uno de los autores más reconocidos por sus aportes a la Estrategia Henry Mintzberg, quien sugiere 4 elementos:

Por otro lado, podemos hacer parte de la estrategia los 7 pasos para aterrizar la Transformación Digital que completamos con esta entrega y esperamos les sirvan de luces de balizaje para lograr un aterrizaje exitoso.

Deseamos terminar con una reflexión de Aristóteles que decía: “Nosotros somos lo que hacemos repetidamente” si queremos iniciar el cambio cultural por nosotros, no utilicemos más el dicho “Hora Peruana” como pretexto para llegar tarde y seamos puntuales demostrando respeto por nuestros compañeros, lideres, colaboradores y todos nuestros seres queridos.

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– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

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– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

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– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

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