Noticiero Digital N° 1221

La historia no contada de Aduanas (última parte)

En esta última entrega periodística de una historia de éxito, les contamos amigos lectores que cuando hay conocimiento, competencias y voluntad de querer hacer las cosas bien… la tarea en el estado es posible.
Un lector nos escribe y dice que actualmente Aduanas sufre un deterioro preocupante, gracias a sus actuales dirigentes, prometemos investigar, sin embargo queremos  culminar esta historia contándoles cómo y prácticamente desde el piso se llevó hasta la cumbre mundial este proyecto empresarial que seguramente su gestor no avizoró hasta dónde podía llegar.

La historia no contada de Aduanas (última parte)

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de Setiembre de 2015) Antes de proseguir con el recuento de uno de los mayores éxitos de cambio en una institución pública nacional; es necesario precisar, que adicional al contexto político, económico y social en el que se desarrolló, esta experiencia exitosa se debió entre otros factores, a la profesional y eficaz dirección de la ex Superintendente de Aduanas, Ing. Carmen Higaona Oshiro, igualmente del equipo que la acompañó en puestos claves de Aduanas, a quienes les tocó resistir los embates de los que no querían el cambio e, igualmente, por la participación de un conjunto de consultores que me tocó dirigir y que coordinadamente con los directivos de Aduanas llevamos adelante los proyectos de reorganización y su modernización, auspiciados  en un inicio por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en forma sostenida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que apoyó este proceso a través de tres sucesivos proyectos de cooperación internacional.

En este reconocimiento expreso de personas e instituciones que contribuyeron en la transformación de Aduanas, es de destacar la valiosa participación del Consultor del BID, el Sr. Manuel Castilla.

Una vez realizada esta precisión, el representante de América Sistemas, reitera la pregunta al ingeniero Linares: ¿Cómo explica entonces que después de esta exitosa trayectoria de Aduanas, se le haya fusionado con SUNAT?

Esta fusión se dio en el marco de un proceso no muy bien  concebido de racionalización de la administración pública, que incluía la integración de algunas entidades públicas y, en ese contexto se planteó que como SUNAT se responsabilizaba de los tributos internos y SUNAD de los tributos externos, esto las hermanaba alrededor de una responsabilidad común como eran los tributos y por lo tanto eso las hacia proclives a su integración, lográndose supuestamente con ello, mayor eficiencia en su actuar y la disminución de los gastos administrativos   al compartir éstos entre las dos instituciones.

SUNAD y SUNAT en la última década del 2000, fueron instituciones que se destacaron por los cambios y mejoras logrados; esto por cierto no es una situación común en las instituciones públicas y en merito a ello, antes de cualquier intento de fusión de estas instituciones, debió responderse a una pregunta elemental ¿por qué experimentar cambios orgánicos y administrativos con instituciones exitosas, que si bien tenían como denominador común los tributos, su accionar y alcance del desarrollo institucional logrado era diferente. Los ingresos por tributos a través de la ex SUNAD constituían, antes de los TLC, ingresos estratégicos para el manejo diario de la caja  fiscal, y la atención diaria de las aduanas a nivel nacional, aseguraba la fluidez del comercio exterior, por lo tanto cualquier paralización en Aduanas tenía un mayor efecto, que si ello sucedía en La SUNAT.

Adicional a esta diferencia estratégica entre la ex SUNAD y la SUNAT de ese entonces, existía  una gran diferencia en el desarrollo y características de estas instituciones, así; entre otros puntos, la SUNAD se diferenciaba de SUNAT por haber hecho una reingeniería de sus procesos, tener  todos sus procedimientos estandarizados y automatizados, disponer de un robusto  sistema informático en respaldo a las operaciones aduaneras y contar con la certificación ISO 9002 para sus procesos operativos.

El no tener en cuenta estas diferencias y el hecho que el Decreto Supremo Nº061-2002-PCM, dispuso la fusión por absorción de SUNAD por la SUNAT, resintió el desarrollo alcanzado por la ex– SUNAD, situación que parece ha venido disminuyendo en los últimos años.

Dada la gran experiencia que ganó con Aduanas, acota el representante de América Sistemas, podría enunciar las principales lecciones aprendidas, que puedan servir de referencia a esfuerzos similares  tanto en el sector público como el privado.

Tratando de ser lo más objetivo posible, pasó a enunciar las principales lecciones aprendidas:

  • Situaciones insostenibles, como a la que había llegado la Aduana del Perú en 1990, propicia posibilidades de grandes cambios, como los que se implementaron en la ex SUNAD.
  • Cuando se logra armonizar los intereses y enfoques de los organismos internacionales, como el BID, con las reales necesidades de las instituciones de un  país, se logran resultados positivos.
  • Cuando se crean situaciones adecuadas las instituciones públicas logran no solo buenos resultados, sino que inclusive pueden ayudar a la modernidad  al sector privado, como sucedió con las empresas de servicio vinculadas al comercio exterior en el Perú.
  • Hay decisiones estratégicas que deciden el destino de las instituciones  como sucedió con la aduana del Perú cuando:
  • Se optó por las computadoras personales en vez de los mainframes.
  • Se optó por el desarrollo propio de un sistema informático aduanero, en vez de uno importado, como en el que en su  momento ofreció la ONUDI a la Aduana del Perú.
  • Se optó por una reducida revisión de expedientes pero en forma selectiva e inteligente, en vez de grandes revisiones,  como se hacía en el pasado en los aforos en
  • Se optó por comenzar el cambio en una aduana pequeña como Tacna, que sirvió como piloto antes de intentar hacerlo  en la aduana más grande, como lo era la marítima del Callao
  • Se optó trabajar como socios estratégicos con las empresas privadas dedicadas al negocio aduanero, en vez de hacerlo en forma independiente y con visiones antagónicas.
  • Se optó trabajar no solo con visiones académicas sino también pragmáticas, que se reflejó en el modelo de gestión aduanero implantado.
  • Se optó por seleccionar asesores extranjeros en base a su experiencia en aduanas en lugar de solo asesores académicos.

Finalmente quiero agradecer a American Sistemas por su iniciativa de recoger esta experiencia en Aduanas, que también se ha dado en otras instituciones públicas y, que resultaría importante también recabar y difundir, por la valides aún de mucho de lo realizado.

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