Noticiero Digital N° 1219

Descontrol Migratorio Autorizado (II)

En nuestra edición anterior  (aquí) dimos cuenta de los vicios procesales  e irregularidades en la calificación del Proceso LP-CLASICO-1-015-MIGRACIONES-1 para la Adquisición de Bienes para el Proceso de Control Migratorio Automatizado. Lo más saltante de estos bochornosos detalles es que el Consorcio que fue favorecido con la Buena Pro presentó un documento de constitución de una persona jurídica en Brasil, entre dos primos. Uno de ellos es presentado como Gestor de Proyecto y el Comité ha validado que dicho documento  sirve para acreditar la experiencia de este técnico en proyectos de TI con uso de Tecnología Biométrica y en proyectos de e-Gates. Pero no es la única irregularidad que esta entidad autoriza. La firma Grupo Zonda del Perú ha cursado oficios al OSCE y a la misma Superintendencia Nacional de Migraciones. El Dr. Boris Potozen Bracco hace mutis. Un lector nos escribe y dice “esta licitación por sus cuatro costados apesta”.

Descontrol Migratorio Autorizado (II)

Recordamos que el titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Dr. Boris Potozen Bracco, abogado de la Universidad de Lima, manifestaba lo siguiente, en una entrevista para el portal institucional de esa casa de estudios:

 

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de Setiembre de 2015) …. ¿Cuáles serían las contingencias u obstáculos del sector público con los que un profesional debe lidiar?
El Estado es un ente enorme y complejo, donde se demanda rapidez para tomar decisiones. No es fácil gestionarlo. No siempre se actúa con la celeridad que se requiere, pues con frecuencia hay que seguir procesos que suelen ser lentos y burocráticos, además de estar excesivamente regulados. Por eso, dentro del marco de legalidad hay que procurar hacer las cosas de una manera simple, lo que permite llegar positivamente a los ciudadanos.


¿Qué satisfacciones profesionales de tu carrera nos puedes mencionar?
He participado en una importante reforma constitucional y legal en materia de pensiones, una gestación de precedentes jurisprudenciales a nivel de altas instancias jurisdiccionales como el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema. También he intervenido en reformas organizacionales que han permitido ordenar al Estado en su manejo financiero, modernizarlo y ponerlo en condiciones de brindar una mejor atención de servicios a los ciudadanos. “ …..

(Fuente : http://www.ulima.edu.pe/node/4310)

América Sistemas pregunta: ¿En serio Dr. Potozen?  Le parece que el Comité Especial de la mencionada Licitación Pública ha actuado dentro del marco de la legalidad, al haber validado la experiencia del Gestor del Proyecto, con el contrato social suscrito entre los ciudadanos brasileños Rodrigus Pintus Goncalves da Costa y Domingos Goncalvez da Costa Neto para constituir la empresa RICH SOLUTIONS TECNOLOGIA DA INFORMACAO LTDA. Es probable que algún miembro del Comité Especial, conformado por Rosario Lizzette Carrillo Vega, Aldo Martín Quispe Yali y Rofilio Boza Romero dominen el portugués.  O tal vez el notario Juan Carlos Peralta Castellanos lo sepa. Resulta difícil entender la situación. No se encontró la traducción oficial que el reglamento de compras del estado solicita para documentos exigidos para obtener puntaje o cumplir requisitos de admisibilidad del postor o el profesional. ¿Será que el Veedor del Organo de Control Institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Sr. Juan Moisés León Castillo, si sabe portugués?.  En cualquier caso, salen todos jalados en comprensión de lectura. ¿Cómo es posible acreditar que el Gestor del Proyecto de Control Migratorio Automatizado, tiene experiencia en este tipo de proyectos, a partir de tomar conocimiento de cuántas acciones suscribe en la sociedad y que obligaciones tiene?  Amigo lector, véalo usted mismo….

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Dr. Boris Potozen, usted ha sido Director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros. Imaginamos que ya despachó la Denuncia presentada por la firma GRUPO ZONDA del Perú SAC, en la cual se denuncia que el Comité Especial acepto las propuestas de los consorcios Centro Nacional de Servicios – SYSONE Co. LTD.  y  Intellisoft – Vision Box- Solucoes de Vicao por Computador, sin que sus representantes legales cumplan cabalmente acreditar los poderes que les facultan a presentar y firmar propuestas y promesas de consorcio. Especialmente los representantes legales de las firmas extranjeras: La coreana SYSONE y la brasilera Vision Box-Solucoes de Vicao por Computador.

Estimado Dr. Potozen, por favor manifiéstese, en coherencia con los valores que invoca antes la comunidad universitaria y el público en general. ¿De esta forma, se sirve a los ciudadanos? ¿Qué tipo de Control Migratorio podemos esperar?. Si usted deja que este comité  utilice un documento como el presentado para acreditar la experiencia exigida por las bases en proyectos de e-Gate, ya sabemos la respuesta: Va a pasar gato por liebre.

El Gestor presentado  es un técnico en informática y no tiene el título profesional solicitado, no se ha acreditado la experiencia exigida en las bases. Aun así el Comité Especial se está inmolando en otorgarle la buena Pro a este consorcio. Esto no es un error. Este gato por liebre, a propósito y lo que es peor… con su autorización.

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