Noticiero Digital N° 1221

Desafíos de un Gobierno Digital

El Dr. Augusto Bernuy Alva, postulante a la jefatura del Reniec, en la presente entrega periodística, hace alusión a la Red Dorsal de Fibra Óptica desplegada en casi todo el país y su enlace al e-government, también a la Inteligencia Artificial, Machine Learning entre otras. Todo indica que la institución acéfala en su conducción por los recientes acontecimientos políticos necesita ingredientes con altas dosis tecnológicas para un satisfactorio funcionamiento en beneficio de todos los peruanos. Interesante desafío digital le espera a Bernuy en caso su nombramiento como jefe del Reniec se cristalice.

Desafíos de un Gobierno Digital

Sin duda alguna que gestores y especialistas TI en implementar alta tecnología es lo que necesita el RENIEC, esperemos que la JNJ esté a la altura de las circunstancias.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 12 de agosto 2020) La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica está desplegada en 180 capitales de provincia de las 195 del país, y está disponible en Apurímac, Ayacucho y Huancavelica (EL COMERCIO, 2019). “Es una red técnicamente impecable, sólida y es necesario repotenciarla, relanzarla con un modelo que permita que todas las entidades públicas y estatales puedan ser conectadas” (ANDINA, 2020). Para su uso se requiere un plan de acceso que se extiende hasta a cada una de las instituciones públicas, incluidas colegios, postas y comisarias.

En e-gobierno se crean trámites digitales para que el ciudadano acceda a ellos desde cualquier lugar   conectado por Internet. El Gobierno Digital se basa en tecnologías modernas y avanzadas que dan al ciudadano acceso y análisis de datos según sus necesidades y expectativas, y protección de su privacidad de datos. El Gobierno Digital es “El uso de tecnologías digitales como parte integrada del gobierno, estrategias de modernización, crear valor público y depende de un ecosistema compuesto por actores del gobierno, ONG, empresas y ciudadanos” (OECD, 2019).

La Inteligencia Artificial (IA) está en la vida cotidiana. Para OCDE, “la Inteligencia Artificial tiene un gran impacto en la cadena de valor de los negocios, y condiciona muchas de las decisiones que toman no solo las empresas sino también los individuos. Por ello es fundamental que los datos que utilicen no estén sesgados y que respete los derechos humanos y los valores democráticos” (Datos.gob.es, 2019).  El Banco Mundial señala que con la IA la capacidad de falsificar datos biométricos será más fácil con el tiempo (p128) y que la interoperabilidad técnica es permitir la comunicación de máquina a máquina (p183), (World Bank. 2019).

Machine Learning es una tecnología para recomendaciones, clasificaciones y predicciones, con datos, números, texto e imágenes. Algunas tecnologías avanzadas o emergentes son Sistemas Cognitivos y Blockchain. Los Sistemas Cognitivos analizan hábitos de comportamiento humano y el proceso de aprendizaje adaptativo. El Blockchain ayuda la identificación en el mundo digital. OCDE propone el uso de la ciencia cognitiva para la formulación de políticas, descubrir cómo las personas toman decisiones. “Since 2013, OECD has been at the forefront of supporting public institutions who are applying behavioural insights to improving public policy” (OCDE, 2020b).

El Centro de Políticas Blockchain aborda desafíos para lograr objetivos de política pública: “The Global Blockchain Policy Centre is exploring the benefits and risks of blockchain for economies and societies, beginning to identify good policy and regulatory approaches, and investigating uses in specific policy areas” (OCDE, 2020a). “Blockchain is an emerging technology with use cases identified in the domain of digital identification for providing self-sovereign identity. Public blockchains can provide decentralized registration and discovery of the public keys needed to provide digital signatures” (World Bank. 2018).

Veamos unos ejemplos: primero el ciudadano en el móvil puede manejar su trámite, cita, forma de pago, prioridades y entrega por delivery; está informado de las fechas de renovación de documentos y se actualiza en forma automática el estado civil de casada(o), divorciada(o), o viuda(o), cuando ocurre el hecho relacionado. Segundo, los documentos requeridos por una institución se obtienen por interfaces con otras, por ejemplo la PNP elabora interfaces para tener la información de vida de la persona, como datos familiares, educación, trabajos, propiedades, entre otros; el RENIEC elabora interfaces para validar requisitos como recibos de luz, agua, teléfono o grado de instrucción, según el tipo de trámite, igualmente actualiza la foto cuando se obtiene o renueva pasaporte. Los beneficios son para los ciudadanos, para reducir costos de visitas a las oficinas públicas y construir un estado integrado digitalmente.

Un desafío de mayor nivel es un Sistema de Identificación Inclusivo, creando un ecosistema donde participan la comunidad, la parroquia, el municipio, la policía, que analiza necesidades en diferentes situaciones del embarazo, identifica la madre, zona geográfica, lengua, cultura, para una comprensión sólida de la dinámica social de la madre y el niño desde su concepción. Con ello, se logra la identificación inmediata de la niña o niño al momento de nacer, el derecho a su identidad, con énfasis en personas en situación vulnerable, ya sea por su condición de pobreza, personas con discapacidad, comunidades nativas y zonas de frontera.

REFERENCIAS.
ANDINA. (2020).  CADEdigital 2020: Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es sólida https://andina.pe/agencia/noticia-cadedigital-2020-red-dorsal-nacional-fibra-optica-es-solida-800024.aspx

World Bank. (2018). Technology Landscape for Digital Identification, Washington, DC: World Bank License: Creative Commons Attribution 3.0 IGO (CC BY 3.0 IGO). http://documents1.worldbank.org/curated/en/199411519691370495/Technology-Landscape-for-Digital-Identification.pdf

World Bank. (2019). ID4D Practitioner’ Guide: Version 1.0 (October 2019). Washington, DC: World Bank. License: Creative Commons Attribution 3.0 IGO (CC BY 3.0 IGO).
http://documents1.worldbank.org/curated/en/248371559325561562/pdf/ID4D-Practitioner-s-Guide.pdf

Datos.gob.es. (2019). Los principios de Inteligencia Artificial de la OCDE. https://datos.gob.es/es/blog/los-principios-de-inteligencia-artificial-de-la-ocde

El Comercio. (2019).  ¿Cuáles fueron los avances en despliegue de Internet y uso de la Red Dorsal el 2019?. Actualizado el 31/12/2019. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/internet-cuales-fueron-los-avances-en-despliegue-de-internet-y-uso-de-la-red-dorsal-el-2019-noticia/

OECD. (2019). Digital Government in Peru WORKING CLOSELY WITH CITIZENS
https://www.oecd-ilibrary.org/governance/digital-government-in-peru_0c1eb85b-en

OECD. (2020a). Blockchain and distributed ledger technology.
http://www.oecd.org/daf/blockchain/

OECD. (2020b). Behavioural insights. https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/behavioural-insights.htm

 

Who is who:

El Dr. Augusto Bernuy Alva es Doctor en Informática por la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, ESPAÑA (2009). Doctor en Gobierno y Política Pública por la UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, PERÚ. (2017)

abernuya@usmp.pe

https://www.linkedin.com/in/augusto-bernuy-alva-ph-d-56b5919/?originalSubdomain=pe

2 respuestas

  1. Hola Augusto, tu articulo bastante bueno y conciso, estamos en el momento de poder hacer cambios en los modelos de servicio que puedan generar valor al ciudadanos mejorando su visibilidad sobre la base de acreditaciones que puedan ser dadas por instituciones de gobierno y privadas. Blockchain como plataforma de interoperabilidad y de confianza descentralizada es una excelente alternativa, al final esperemos contar con una infraestructura tecnologica que brinde la confianza para realizar transacciones persona a persona sin importar donde se encuentren sobre la base de un rating que te avale como persona en quien se pueda confiar.

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