Noticiero Digital N° 1221

Claves para aprovechar la analítica y los datos

Las empresas y sus ejecutivos reciben una enorme cantidad de ofertas relativas a nuevas soluciones relacionadas con herramientas analíticas, machine learning, inteligencia artificial, internet de las cosas o big data. Todas ellas aportan incontables beneficios para las compañías que las adoptan y permiten reimaginar la forma de hacer negocios. Sin embargo, la alemana SAP resalta que frente al aluvión de propuestas, los decisores de las empresas; deben considerar que las analíticas de datos no son una “bola de cristal” que les dará la interpretación de la información correcta en el momento oportuno.

Cinco claves para aprovechar la analítica y los datos en el camino hacia la transformación digital

Las empresas que tomen la decisión de caminar hacia la transformación digital, primero deben pasar por un tema de cambio cultural, así de sencillo y complejo para algunos y otros.

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de mayo 2018) Con las herramientas de big data adecuadas, las organizaciones estarán en capacidad de almacenar, gestionar y analizar estos datos, y obtener información estratégica para la mejor la toma de decisiones y su negocio.

“Es importante encontrar interpretaciones valiosas de información que mejoren la forma en que la empresa hace negocios y, adicionalmente, pongan a la empresa en una mejor posición frente a la competencia”, señaló Michel Steiert, Vicepresidente de Analíticas y Leonardo para SAP Región Sur. “Un error que se ha convertido en tendencia es recolectar y guardar todo en el más bajo nivel de granularidad, sin importar si es útil o no, teniendo como premisa que nunca se sabe si se va a necesitar en algún momento. Esta práctica aumenta la complejidad del universo de datos de la empresa, agrega tiempo en el proceso de limpiar el ‘ruido’ de datos guardados y posiblemente no genera valor estratégico”, agregó.

Otro problema muy común en las empresas es asociar big data directamente con “ciencia de datos” y pensar que si se compran muchas herramientas sofisticadas, se obtendrán interpretaciones ventajas competitivas automáticas. “Un equipo de ciencia de datos usa métodos científicos para manipular información y está basado en realizar experimentos y ver los resultados usando un abordaje empírico”, aclaró Steiert.

Para una transformación digital exitosa que tome en cuenta aspectos de automatización y analíticas con enfoque en el cliente, las empresas deberán prepararse para un cambio cultural. Al respecto, SAP pone en consideración las siguientes recomendaciones:

  • La cultura de datos debe bajar de los niveles gerenciales superiores a toda la organización.
  • Se debe formar un equipo de ciencia de datos entrenando a personas de la organización y un área de inteligencia de negocios.
  • Con muchas nuevas fuentes de datos y tipos de datos, es fundamental invertir en una solución de data governance que ayude a todas las áreas de la empresa a hablar el mismo idioma y tener los mismos conceptos.
  • Identificar dónde están los problemas internos y definir objetivos a corto, mediano y largo plazo para resolverlos.
  • Elegir un partner que ayudae a definir la hoja de ruta tomando en cuenta asuntos técnicos y científicos.

En conclusión, es necesario tener sensibilidad en la producción de datos, aumentada por una buena tecnología para apoyar la toma de decisiones y evitar gastos innecesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"COMPROMISO CON EL PÉRU"

Ciberseguridad Nacional
– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

Lucha Anticorrupción
– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

————————————————————

UNI: MBA en Gerencia y Tecnología

Conversando con los CEO´s Perú

Ley de Inteligencia Artificial 31814

Conversatorio de especialistas sobre Conectividad para el Desarrollo del Perú.

América Sistemas