Noticiero Digital N° 1219

Descontrol Migratorio Autorizado

Ese pareciera ser el verdadero nombre del proceso LP N° 001-2015-Migraciones Adquisición de bienes para la Implementación del Proyecto de CONTROL MIGRATORIO  AUTOMATIZADO EN LOS PUESTOS DE CONTROL : PCM AIJCH, PCF SANTA ROSA Y PCF CEBAF EV1. (En adelante abreviado como CMA) . Desde el estudio de mercado algunas empresas observaron direccionamiento en especificaciones técnicas hacia postores colombianos y coreanos, llegando inclusive a enviarle correos electrónicos a la Gerente General de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), vaticinando cuál sería la firma ganadora. Los resultados fueron realmente inesperados; Los sucesos posteriores lo son aún más; y las implicancias para el país ameritan una investigación por parte de la Contraloría de la República. El Dr. Boris Potozen debe una explicación a los peruanos.

Descontrol Migratorio Autorizado

La importancia de estos proyectos se vincula a la seguridad nacional y la lucha contra el crimen organizado.

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de Setiembre de 2015) Para entender las implicancias aludidas en la introducción debemos mencionar que la Superintendencia Nacional de Migraciones, también convocó en paralelo un Concurso Público para la implementación del Sistema de Información Adelantada de Pasajeros (SIAP), por un valor cercano a los 10 millones de soles.  La LP 001-2015-MIGRACIONES (CMA) tuvo como monto referencial S/. 8´958,239.50.  ¿En qué consisten básicamente ambos proyectos? En elevar el grado de eficiencia y seguridad del proceso en general. Mediante el CMA se reduce los tiempos de atención y se usa última tecnología biométrica para verificar la identidad del pasajero. Mediante el SIAP, la Superintendencia Nacional de Migraciones recibe la información biográfica y biométrica de los pasajeros antes de que el avión o transporte que los traerá a nuestro país, salga de su punto de origen. El SIAP debe estar conectado en línea a bases de datos internacionales como la de Interpol, la de ICAO (pasaportes robado y/o perdidos, anulados) y otros entidades vinculadas a seguridad nacional de los países. En resumen la SNM debe mejorar sustancial el control de quiénes entran a nuestro país o salen de él. Progresivamente se deberá realizar a lo largo de todas nuestras fronteras.  O sea que la LP-001-2015-MIGRACIONES (CMA) es solo el primer bocado. Recordemos con cierto sarcasmo la importancia del control fronterizo: Fujimori escapó y lo capturaron en Chile; Orellana escapó y lo capturaron en Colombia; Belaunde Lossio escapó y lo capturaron en Bolivia; Oropeza escapó y lo capturaron en Ecuador. Se espera que usando tecnología de punta, la intervención humana (suceptible de corrupción) sea mínima y además registrada al milímetro. Salvo que todo el sistema pueda ser intervenido a voluntad y de maneras muy sofisticadas y encriptadas. La empresa que obtenga la buena pro en estos proyectos tiene una enorme responsabilidad y la entidad que otorgue la buena pro, debe hacerlo mediante procesos de la máxima pulcritud.

Los hechos cuestionables de la LP-001-2015-MIGRACIONES

Todo parecía en orden, incluso después del malicioso correo electrónico enviado por Libre Competencia desde la cuenta librecompetencia24082015@gmail.com en el cual se daba como virtual ganador a la firma koreana Sysone Co. Ltd. Según este anónimo, referentes mundiales como Indra, Thales y Safran Morpho con cumplían con los TdR. Que el Comité acogiéndose a un estudio de mercado que no demostraba real pluralidad, decidió continuar con el proceso y hasta se insinúa que se estaba esperando a algún postor para que obtenga su RNP ú otro trámite. El anónimo fue dirigido a Soledad Canaza, Gerenta General y Jefa de la Oficina de TIC de la SNM, con copia a todos los contactos de las casi 15 empresas inscritas en el proceso. Evidentemente era una estrategia de amedrentamiento al Comité Especial, por parte de alguien que estaba interesado en participar y que no cumplía los TdR.

Lo inesperado sucedió el 24 de Agosto, pues de todas las empresas inscritas se presentaron 3 postores:  Consorcio “INTELISOFT S.A. VISION BOX- SOLUCOES DE VISAO POR COMPUTADOR S.A.”; Consorcio CENTRO NACIONAL DE SERVICIOS – SYSONE, CO. LTD.” Y Consorcio “NEC DE COLOMBIA S.A. – NEC CORPORATION “ . Es decir la SNM tenía como postores a firmas brasilera, coreana y japonesa. ¿Más pluralidad?. Libre Competencia tuvo una lectura incompleta y evidentemente interesada. El Comité Especial conformado por Rosario Lizzette Carrillo Vega, Aldo Martín Quispe Yali y Rofilio Boza Romero, podían darse por satisfechos.

Lo inesperado volvió a suceder el 26 de Agosto, en la lectura del Acta de Calificación y Evaluación de Propuestas. No fue admitida la propuesta del consorcio coreano-peruano por haber ofertado un e-gate adicional no solicitado en las bases y por no especificar adecuadamente el tema de la propiedad intelectual del software. No fue admitida la propuesta del consorcio japonés-peruano por omitir la descripción de las prestaciones accesorias, incumplir un plazo de experiencia de un profesional e incumplir el plazo mínimo de mantenimiento preventivo y soporte técnico y otros servicios. La propuesta del consorcio brasilero-peruano fue admitida con 100 puntos, luego de una controversial subsanación de un documento (título profesional) no traducido.

Como era de esperarse un postor descalificado solicitó copia de la propuesta admitida del consorcio “INTELISOFT S.A. VISION BOX- SOLUCOES DE VISAO POR COMPUTADOR S.A.”. Los incumplimientos más evidentes fueron:

En el Contrato de Concesionaria del Aeropuerto Internacional de Guarulhos SA no se evidencia el tiempo que debe acreditar la experiencia del Gestor del Proyecto. En el cuadro resumen de experiencia acreditada se indica que la experiencia del “Gestor del Proyecto”  por este contrato es de Noviembre del 2012 a Setiembre del 2014. En la cláusula segunda de dicho contrato se menciona que el contrato es por 45 días, renovable por 45 días más y que podría ser indeterminado. No hay forma de saber finalmente cuanto tiempo estuvo este técnico brasileiro trabajando en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Y lo de técnico, está bien utilizado pues bien utilizado, ya que en ese mismo contrato en la cláusula primera se indica que el Sr. Rodrigo Costa se desempeña como Especialista de Tec da Informática y no cómo Gestor de Proyecto.

Durante la presentación de propuestas técnicas el Comité Especial accedió a la subsanación de un documento faltante en su versión traducida, del postor “INTELISOFT S.A. VISION BOX- SOLUCOES DE VISAO POR COMPUTADOR S.A.” Este documento resultó ser un Certificado da Instituto Brasilero de tecnología Avanzada, carrera técnica de 2 años. No correspondía al grado académico solicitado en las bases, pues no tiene título profesional.

Más grave resulta aún la casi delincuencial interpretación que el Comité Especial le da al tercer documento presentado por este consorcio, para acreditar la experiencia del Gestor de Proyecto, que las bases solicitan un mínimo de 5 años de experiencia profesional en el sector de TI, incluyendo al menos 2 años de experiencia en la gestión de proyectos de e-Gates de tamaño similar o mayor; también valen proyectos de e-Gates con tecnología biométrica. En el folio 111 el consorcio incluye una tabla resumen de la experiencia del gestor del proyecto, en cuya tercera fila pone:

CONTRATANTE : Rich Solutions Tecnologia da Informacao

FUNCIONES : Especialista en tecnologías de información

Tecnologías : Tecnologías de información

Fecha de Inicio : Setiembre 2008

Fecha de Fin : Noviembre 2012.

De la revisión de la copia de la propuesta del consorcio “INTELISOFT S.A. VISION BOX- SOLUCOES DE VISAO POR COMPUTADOR S.A.” se aprecia que le documento incluído para acreditar esta experiencia del Gestor del Proyecto es la TERCERA ALTERACAO CONTRATUAL E CONSOLIDACAO DO CONTRATO SOCIAL entre Rodrigo Pintus Goncalves da Costa y Domingos Goncalvez da Costa Neto, únicos socios componentes da Sociedade Empresaria Limitada com a denominacao social de RICH SOLUTIONS TECNOLOGIA DA INFORMACAO LTDA. Cabe señalar que no se encontró en 421 folios, la traducción de este contrato social.

Es decir la Superintendencia Nacional de Migraciones ha otorgado la Buena Pro de este importante proyecto de Control Migratoria Automatizado  a un consorcio brasilero-peruano que usa la minuta de constitución de una empresa entre dos primos  brasileros, para acreditar la experiencia de uno de ellos como Gestor de Proyectos de e-Gates de envergadura nacional o con tecnología biométrica!!!! Incumpliendo sus propias bases, descalificando otros dos consorcios con mayor experiencia acreditada, sin rubor alguno en el rostros de este sorprendente Comité Especial!!. ¿Así espera el Dr. Boris Potozen que los peruanos confiemos nuestra seguridad nacional en el desempeño de ambas organizaciones? La entidad que otorga esta “ Buena Pro” y el postor que recurre a la realismo  mágico para completar su propuesta. Dr. Potozen,..¿usted es abogado?. Todo hace pensar que este proceso en realidad mágica se debe llamar DESCRONTROL MIGRATORIO AUTORIZADO. ¿Será Doctor Potozen, qué este proyecto se dividió en dos procesos para no exceder el límite que el límite del Reglamento de Compras del Estado fija para que el Titulas de la entidad sea quien resuelva en última instancia las Observaciones? El pronunciamiento de la OSCE sólo ratificó los aparentes candados que se incluyeron para favorecer a la firma Coreana, cuando finalmente presenciamos este bochornoso otorgamiento a los “Primos Brasileros”.

Finalmente pareciera que ahora los psico-sociales serían parte de la estrategia para encriptar corrupción.  No hay duda que seguiremos con el tema

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