Noticiero Digital N° 1221

El reto de la Transformación Digital

Luis Ismodes, peruano consultor y experto en Transformación Digital comparte algunas reflexiones sobre este nuevo modelo que llegó para quedarse y sobre todo transformar a las organizaciones.
Ismodes enfatiza que el gran reto es desarrollar es diseñar y ofrecer SERVICIOS para seres humanos bajo el paraguas de la Transformación Digital.
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir a un taller en el Pacifico Business School, quienes invitaron al señor Marc Cortez Ricart de la escuela de Negocios española ESADE. Mi primera buena impresión fue la cantidad de ejecutivos y dueños de empresas que participaron activamente en el taller titulado “La Transformación Digital: El desafío de las empresas del siglo XXI”.

El reto de la Transformación Digital

Nuestro desafío es diseñar y ofrecer SERVICIOS para seres humanos.

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú ­_ 04 de abril 2018) Por la interacción que tuvimos con algunos de los participantes, está claro que la Transformación Digital no es una moda, llego para cambiar las empresas y convertirse en una imperiosa necesidad para subsistir en un mercado donde los clientes ya son digitales.

En un artículo anterior compartimos una fórmula de Mosiri Cabezas y José de la Peña en su libro “La Gran Oportunidad”: TD=((TxCxFH)+(VexVaxN))XCom.

Donde la Transformación Digital (TD) la describen en función de la Tecnología (T), los clientes (C) y el Recurso Humano (FH). Pero se le debe agregar un cambio de mentalidad, donde la Velocidad (Ve), la Valentía (Va), la necesidad de Urgencia (N) y la comunicación (Com) son indispensables para hacer el viaje hacia la Transformación Digital.

En esta oportunidad expondremos al formula desarrollada por Marc en el taller ya mencionado, para describir la Economía Digital: E.D.=((T+S)XN)*CU

Donde T es Tecnología, S es servicio N es el multiplicador del Modelo de Negocio y CU es la Cultura de Usuario.

Como podemos ver, la Tecnología es un elemento común, al igual que los Cliente o cultura usuario, en esta oportunidad quiero resaltar la S de Servicio. Marc decía que cualquier Producto sometido a la presión Digital, se convierte en Servicio.

Algunas preguntas que las empresas que han tomado este camino deberían hacerse son:

¿Estamos preparados para que nuestros productos se conviertan en un servicio?

¿Tenemos la cultura y los procesos necesarios para garantizar un servicio que cubra las expectativas de nuestros clientes?

¿Nuestro aporte de valor al cliente está en el seguimiento y centrado en satisfacer sus requerimientos?

¿Tenemos el contacto personal y la empatía que desarrolla una relación a largo plazo, o es solo una transacción comercial de entrega de un producto?

¿Es nuestra relación B2B, B2C o es H2H (Human 2 Human)?

Uno de los grandes beneficios de la Economía Digital es poder tener un trato más personal, más humano H2H es el H2O de la Economía Digital, en consecuencia, nuestro reto es diseñar y ofrecer SERVICIOS para seres humanos.

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– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

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– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

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– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

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