Noticiero Digital N° 1221

Seguridad 360: del control a la prevención

La participación de Colaboraccion en la ESS+ 2025 en Bogotá confirmó que la hoja de ruta peruana en seguridad ciudadana y vial está alineada con las tendencias globales. El encuentro destacó la urgencia de pasar de cámaras pasivas a analítica con IA, integrar CAD de nueva generación, aplicar edge computing y fortalecer la ciberseguridad. Sin embargo, ello no va a ser posible si persisten brechas como la fragmentación institucional, subregistro de incidentes y baja estandarización. Se plantea una hoja de ruta basada en interoperabilidad, gobernanza normativa, participación ciudadana digital e implementación de pilotos tecnológicos.

Seguridad Ciudadana y Vial 360°: de la reacción a la Prevención Inteligente

Tendencias globales y hoja de ruta para la seguridad ciudadana y vial en el Perú en el marco de la ESS+ 2025

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 03 de setiembre 2025) A decir de los directivos de la nacional Colaboraccion, la ESS+ 2025 en Bogotá se consolidó como el evento más influyente en innovación tecnológica y soluciones integrales de seguridad en América Latina. Este encuentro anual reúne a fabricantes globales, integradores, gobiernos locales y expertos internacionales, permitiendo evaluar el estado del arte y validar la pertinencia de nuestros proyectos TIC de seguridad ciudadana y vial, que realizamos mediante el mecanismo Obras por Impuesto.

Afirman que su participación en la 31.ª edición no fue solo de observación, sino de contraste estratégico: confirmar que el camino trazado en el Perú está alineado con las tendencias internacionales y detectar brechas que debemos cerrar de inmediato.

 

Hallazgos Tecnológicos Clave:
La doble cara de la inseguridad

Las cifras confirman que, de cada cuatro personas afectadas, tres son afectadas por siniestralidad vial y una por criminalidad (SINADEF). Este hallazgo nos exige equilibrar los esfuerzos: las ciudades seguras no se construyen únicamente con más cámaras o más serenazgo, sino también con gestión vial inteligente, prevención de accidentes y cultura de movilidad segura.

De cámaras pasivas a analistas inteligentes
El paradigma del CCTV como “ojos” pasivos quedó atrás. Hoy los sistemas deben ser analistas automatizados, potenciados con modelos de detección por IA, capaces de identificar patrones como merodeo, el exceso de velocidad, la conducción temeraria o las colisiones inminentes. Esta transición convierte la tecnología en herramienta de prevención y no solo de reacción.

CAD como cerebro operacional:
El NGCAD (Next Generation CAD) se perfila como el estándar: un despacho que integra nativamente analítica de video, sensores, radios, GPS, semáforos y PBX en un modelo de datos unificado. Esto permite dashboards predictivos, mapas de calor dinámicos y gestión coordinada en tiempo real, transformando el CAD en un auténtico centro de fusión operacional.

Resiliencia y continuidad operativa
La seguridad ciudadana no puede depender de la conectividad. De allí la urgencia de arquitecturas de Edge Computing, que procesan datos en el punto de origen de la incidencia, asegurando operación continua aun sin internet o con redes saturadas.

Interoperabilidad y Ciberseguridad:

El futuro demanda ecosistemas basados en estándares abiertos: ONVIF, NG911, SIP, PSIM y NGCAD. La interoperabilidad debe complementarse con cifrado de extremo a extremo, gestión de identidades y cumplimiento de marcos como ISO 27001 o NIST, para blindar los sistemas frente a ciberamenazas.

 

Desafíos para el Perú
Fragmentación institucional en la Gestión de la Seguridad:
El sistema nacional de Seguridad ciudadana está compuesto por: CONASEC, CORESEC, COPROSEC, CODISEC, comisarías y serenazgos, sumando más de 40 alcaldes distritales y 90 comisarías solo en Lima Metropolitana. Esta dispersión provoca interoperabilidad limitada a nivel multidistrital.

Subregistro de incidentes:
Más del 40% de accidentes de tránsito no se reportan, debilitando la capacidad de análisis y predicción. Esto se debe posiblemente a la complejidad de los trámites, lo que imposibilita la trazabilidad y generar mapas efectivos de criminalidad y siniestralidad.

Baja estandarización de registros:
Cada distrito usa distintos canales de comunicación (en Lima Metropolitana hay más de 100 números de Serenazgo) y procesos administrativos poco estandarizados, lo que dificulta la generación de mapas integrados y la coordinación eficiente entre policía, serenazgo y ciudadanía.

Infraestructura subutilizada en Ciudades grandes e intermedias:
Los sistemas de videovigilancia implementados en ciudades grandes e intermedias del Perú, incluyendo Lima Metropolitana y Callao, carecen de analítica avanzada, los recursos no se comparten entre distritos lo que genera duplicidad de inversiones y desaprovechamiento de la tecnología.

Baja recaudación del Arbitrio Serenazgo:

El impuesto municipal de Serenazgo constituye el 0.54% de Ingresos Municipales a nivel nacional y solo 384 de 1874 municipalidades lo tienen implementado como arbitrio.

 

Hoja de Ruta Propuesta
Centros de Comunicación Provincial: Crear nodos metropolitanos que integren CAD, serenazgos y PNP, evitando duplicidades y fortaleciendo la coordinación.

Data Lake de Seguridad Ciudadana: Plataforma nacional que unifique registros de criminalidad y siniestralidad, alimentada en tiempo real y abierta, para generar mapas de calor y dashboards municipales.

Gobernanza normativa: Impulsar un marco de Ley de Interoperabilidad en Seguridad, que estandarice procesos y protocolos entre CONASEC, CORESEC y CODISEC. Y formalizar el arbitrio de Serenazgo a nivel nacional mediante Ordenanzas Municipales.

Participación ciudadana digital: Brindar servicios de información al ciudadano con mapas de calor de inseguridad ciudadana e inseguridad vial, así como promover aplicaciones móviles para reportes ciudadanos y alertas viales, conectadas directamente al CAD.

Casos piloto de IA y Edge Computing: Implementar proyectos piloto en distritos estratégicos que integren analítica de video, predicción de hotspots y respuesta automatizada con drones y semáforos inteligentes.

 

Reflexión final
La ESS+ 2025 confirma que la tecnología ya está lista: lo que falta es la gobernanza, la estandarización y la visión compartida. Si logramos articular sistemas interoperables, seguros y resilientes, no solo modernizaremos la seguridad, sino que transformaremos nuestras ciudades en espacios más humanos, seguros y sostenibles.

2 respuestas

  1. Esto no se trata de una suma de productos y servicios, esto se trata de estrategia, cual es la que proponen? por donde empezamos? como financiamos? todo es teoria, nada en la practica

  2. Gobernanza normativa: Impulsar un marco de Ley de Interoperabilidad en Seguridad, que estandarice procesos y protocolos entre CONASEC, CORESEC y CODISEC. Y formalizar el arbitrio de Serenazgo a nivel nacional mediante Ordenanzas Municipales.

    Como podran observar, el CONASEC, un organismo del estado, que lo preside en ministro del MININTER, representantes de los ministerios de: Justicia, Educacion, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal de la Nacion, Defensor del Puerblo, Alcalde Metropolitano.
    El CORESEC, que son personajes de los Comites Regionales de Seguridad, donde tambien intervienen el Ministerio Publico, Defensor del Pueblo y 3 alcaldes provinciales.
    El CODISEC, Integrado por los alcaldes distritales, Subprefecto y el Comisario de la PNP, representantes de: Ministerio Publico, UGEL, Centros de Salud etc.
    Como podran observar, todas estas entidades burocraticas del Estado + el Serenazgo, son incapaces de resolver el problema de la INSEGURIDAD CIUDADANA, que impera en el Peru.
    Por tanto, la pregunta que es inminente es: POR QUE CONTINUAMOS PAGANDO IMPUESTOS AL ESTADO? CUAL ES LA RETRIBUCION QUE NOS BRINDA EL ESTADO? A parte de la INSEGURIDAD CIUDADANA, tambien se incorporan los pesimos sistemas EDUCATIVOS (tanto de Infraestructura y Curricula) Y DE SALUD (infraestructura, medicinas, cantidad de hospitales y centros medicos/habitante), que son indignos para una poblacion que le IMPONEN estar al dia con sus IMPUESTOS, a cambio de nada, porque ni siquiera estos tres sistemas basicos, que son una OBLIGACION DEL ESTADO, brindar a su poblacion, no lo hacen, ni les interesa solucionar, por lo que concluyo que NO DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS AL ESTADO.

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