Noticiero Digital N° 1221

Fundadas preocupaciones en licitaciones

Preocupación en el sector tecnológico por las bases de dos licitaciones internacionales del MINSA para construir data centers en Lima y Trujillo. Expertos señalan que los requisitos técnicos excluyen injustificadamente a empresas con experiencia real en infraestructura crítica, favoreciendo perfiles sin el know-how necesario. La definición restrictiva de “experiencia similar” limita la competencia, encarece los costos y expone a fallas graves. América Sistemas exhorta al MINSA a revisar urgentemente los criterios, alineándose con estándares internacionales para garantizar transparencia, competencia técnica y un uso eficiente de los fondos públicos.

Licitaciones de Data Centers en el MINSA: Restricciones en Bases de Licitación de Data Centers del MINSA Limitan Competencia y Calidad Técnica

Empresas con experiencia en la construcción de Data Centers en el Perú han expresado su preocupación por las bases de dos licitaciones internacionales convocadas por el MINSA. Los TDR´s, según señalan, restringen la participación de actores especializados en infraestructura de centros de datos.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú 23 de julio 2025) Durante casi cuatro décadas, América Sistemas ha acompañado con objetividad y rigor la evolución de la industria tecnológica en el Perú. La transparencia en los procesos de adquisición pública ha sido una bandera constante, especialmente en iniciativas donde se gestionan recursos públicos de gran envergadura.

En este contexto, hemos tomado conocimiento de dos licitaciones internacionales publicadas por el Programa de Creación de Redes Integrales de Salud (PCRIS), bajo los códigos SDO N° 001-2025-MINSA/PCRIS y SDO N° 002-2025-MINSA/PCRIS. Ambas buscan la construcción de data centers en Lima y Trujillo, con presupuestos que superan los S/ 145 millones y S/ 135 millones, respectivamente.

Aunque se señala que los procesos se rigen bajo normas del Banco Mundial, el propio organismo no participa directamente. Lo cuestionable, según expertos del sector, es la definición de “experiencia similar” exigida a los postores, centrada en implementaciones de tecnologías de la información en proyectos hospitalarios, incluyendo elementos como gestión de imágenes médicas (RIS/PACS), conectividad, ciberseguridad, entre otros.

 

Una definición restrictiva
Las bases de ambas licitaciones dejan fuera a constructoras o integradoras con experiencia probada en infraestructura de data centers reales, al exigir un perfil orientado a integradores menores, más que a constructores de centros de procesamiento de datos. Quedan fuera, Canvia, Cirion, Win, Empresas, entre otras.

Lo más crítico es que el componente de diagnóstico por imágenes, exclusivo del entorno hospitalario, condiciona injustificadamente la participación de empresas especializadas en diseño y ejecución de centros de datos. En otras palabras, se evalúa la capacidad técnica sobre la base de haber implementado salas de servidores en hospitales, cuando lo que se busca contratar es una infraestructura de misión crítica, con necesidades muy distintas.

 

¿Dónde queda la competencia técnica?
La definición de experiencia similar es clave en toda licitación. El Banco Mundial, en sus lineamientos, recomienda que esta sea amplia y directamente relacionada con el objeto del contrato, a fin de fomentar una competencia sana y justa.

Sin embargo, en este caso, los criterios parecerían favorecer a un perfil muy específico, excluyendo injustamente a empresas con trayectoria comprobada en el sector de centros de datos. Esta limitación podría derivar en una menor competencia, precios menos competitivos, e incluso en la adjudicación de los proyectos a empresas sin experiencia real en la complejidad que supone un verdadero data center.

 

¿Y la supervisión?
Desde este medio de comunicación, exhortamos a las autoridades pertinentes a revisar los términos de las convocatorias en cuestión. La magnitud de la inversión y la relevancia de la infraestructura que se pretende construir amerita un proceso transparente y técnicamente coherente, que priorice la experiencia real en proyectos equivalentes.

 

Riesgo Grave por Insuficiencia Técnica y Financiera
La envergadura y especialización del proyecto exigen postores con amplia experiencia y capacidad financiera en infraestructura TI de alta criticidad. Insistir en estos criterios direccionados:

  • Permite la participación de proveedoras sin background en Data Centers de alta complejidad ni la plantilla técnica/económica que requieren obras de esta magnitud;
  • Expone al ejecutor nacional a incumplimientos, deficiencias constructivas, retrasos y sobrecostos, así como serios riesgos en seguridad, disponibilidad y continuidad de las operaciones digitales del MINSA.

 

Amenaza a la Competencia y al Uso Eficiente de Recursos
Lo antedicho contraviene las buenas prácticas internacionales y las directrices del Banco Mundial, que promueven pluralidad, libre concurrencia y selección del mejor postor sobre méritos técnicos verificables y experiencia específica alineada al objeto contractual.

Reiteramos, restringir el proceso en la práctica a empresas sin el know-how ni la solvencia probada para Data Centers de gran escala y criticidad pondrá en serio riesgo la inversión y legado digital de la salud pública del Perú.

 

Llamado Urgente
Exhortamos al señor ministro de Salud y a los responsables del proceso a revisar los criterios de elegibilidad y experiencia exigidos en las bases, adoptando estándares realmente alineados con la complejidad y los objetivos del PCRIS. La redefinición clara y neutral de “experiencia similar”, incorporando antecedentes internacionales y certificaciones exigibles (Tier, ISO, etc.), así como la exigencia de solvencia financiera, son condiciones mínimas para transparentar y blindar este proceso, evitando riesgos futuros de nulidad, investigaciones y afectación irreparable a la infraestructura de salud digital del país.

Transparencia, competencia real y rigurosidad técnica deben ser la base de la compra pública más importante en tecnología para la transformación del MINSA. No hacerlo pone en riesgo la confianza ciudadana, los fondos estatales y la misión sanitaria nacional.

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