Noticiero Digital N° 1221

Las Barreras de la Transformación Digital

Para la presente edición, el especialista en Transformación Digital y columnista de este medio de comunicación, Ing. Luis Ismodes señala que en una reciente encuesta realizada por la empresa Laboratoria a 1,300 trabajadores de distintas empresas peruanas y de Latinoamérica, la “cultura tradicional” aparece como la principal barrera. Como lo hemos reseñado en anteriores artículos, la cultura es por donde se debe iniciar el cambio que hace falta para aprovechar las tecnologías digitales como un catalizador de la transformación del modelo de negocio y procesos de la empresa.

Las Barreras de la Transformación Digital

Una serie de atributos positivos se tiene que poseer para una nueva forma de trabajar.

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 23 de octubre 2019) Este cambio no puede ser solo cosmético, no se trata solo de espacios abiertos, mesas ágiles, proyectos bajo SCRUM y tableros KANBAN. Se trata de un nuevo liderazgo que genere una cultura que cambie, entre otros aspectos:

– La forma de pensar de todos los interesados (centrados en generar valor, velocidad de respuesta, flexibilidad y adaptabilidad)

– El gobierno, los controles y los procesos de la organización

– Las expectativas de los colaboradores

– Su forma de trabajar

No se trata solo de utilizar un determinado marco de referencia, se trata de ser ágil para competir en la “era del cliente” en un mercado que es Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA por sus siglas en ingles). Se trata de analizar los beneficios de la GIG Economy (Trabajo remoto, almacenamiento y procesamiento en la nube, presencia on line).

Según la guía de AXELOS Agile Shift, ese nuevo liderazgo requiere una gerencia con nuevas habilidades para hacer una contribución positiva a la nueva forma de trabajar con agilidad y que sean:

– Comunicadores: informando constantemente de los cambios

– Motivadores: demostrando soporte personal a los equipos implantando formas de trabajar agiles

– Capacitadores: explicando los beneficios de una organización ágil y trabajar en equipo.

– Colaboradores: trabajando con los diferentes equipos en toda la organización

– Persuasivos: identificando y gestionando la resistencia a las nuevas formas de trabajar, incluyendo la suya.

– En resumen, la única forma de reducir la principal barrera de la Transformación, la Cultura tradicional, es con un Liderazgo diferente que promueva el cambio con el ejemplo.

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Ciberseguridad Nacional
– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

Lucha Anticorrupción
– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

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UNI: MBA en Gerencia y Tecnología

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Ley de Inteligencia Artificial 31814

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