Noticiero Digital N° 1221

Mapa de Ruta hacia la TD: Sexto Paso

Para nuestra primera edición del 2019, el especialista en temas digitales, Ing. Luis Ismodes Tejada de la empresa Aitil nos entrega el sexto paso cuando se considere entrar al mundo de la transformación digital. En esta penúltima describe al detalle el concepto “Scale and Ideas” con su respectivo gráfico incluido. Invitamos amigo lector abrir el respectivo desplegado y nutrirse de lo que se trata.

Mapa de Ruta hacia la TD: Sexto Paso

El analista presenta en detalle el acrónimo de la palabra “Scale and Ideas”.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 16 de enero 2019) En esta oportunidad, Ismodes describe el sexto de los 7 pasos:

Alfabetice digitalmente su organización.

Evalúe, organice y empodere a su equipo.

Conozca a su cliente

Construya su modelo de negocio Canvas

Seleccione su MTP o Propósito de Transformación Masivo.

Adapte “Scale and Ideas”.

Establezca su cultura y estrategia en Transformación Digital.

Una vez generado el MTP del paso 5, sugerimos analizar los atributos de empresas que crecen en forma exponencial y están descritos en el libro EXPONENTIAL ORGANIZATIONS (ExO). Se resumen con dos acrónimos SCALE & IDEAS como se puede ver en el gráfico mostrado a continuación:

A continuación, una breve descripción y algunos ejemplos de empresas que cuentan con estos atributos:

SCALE.: Atributos Externos Apoyan a la creatividad, crecimiento y manejo de la incertidumbre.

Staff on demand (Personal a Demanda): En lugar de emplear personal a tiempo completo, las ExO aprovechan los recursos externos para realizar el trabajo.

Community & Crowd (Comunidad y Multitud): La mayoría de las ExO crean y aprovechan las comunidades para escalar. TED utiliza su comunidad para ejecutar eventos TEDx, más de 8,000 se han llevado a cabo en solo cinco años.

Algorithms (Algoritmos): A medida que el mundo se convierte en datos e información, las ExO están aprovechando los algoritmos, que incluyen Machine y Deep learning para obtener nuevos conocimientos sobre sus clientes y productos, ejemplo Google Ads.

Leveraged Assets (Aprovechamiento de Activos): En lugar de tratar de poseer activos, las ExO acceden o rentan activos para mantenerse ágiles. Uber no posee sus autos, Airbnb no posee habitaciones de hotel.

Engagement (Compromiso): Las ExOs utilizan ampliamente mecanismos de gamificación y premios de incentivo para escalar.

Junto con un MTP y SCALE, las ExO aprovechan cinco “Atributos internos”. Estos están representados por el acrónimo:

IDEAS: Atributos Internos Apoyan al orden, control y estabilidad

Interfaces (Interfaces): Al implementar los elementos de SCALE anteriores, las ExO utilizan procesos específicos para interactuar con los atributos externos. Por ejemplo, Quirky tiene procesos diseñados para administrar su comunidad de 600,000 inventores. Uber tiene formas únicas de gestionar todos sus conductores.

Dashboards (Cuadros de mando): Para monitorear y controlar una ExO, se implementan métricas en tiempo real para rastrear el desempeño. Internamente, muchas ExOs realizan un seguimiento del rendimiento individual y de equipo utilizando la técnica Objetivos y Resultados Clave (OKR). Esta disciplina es utilizada por Google, Twitter, LinkedIn entre otras.

Experimentation (Experimentación): Para permanecer actualizados, investigan el mundo externo. Utilizan metodologías Lean u otras técnicas para experimentar constantemente con nuevas ideas y procesos y están habilitados para tomar riesgos.

Autonomy (Autonomía): Las ExOs promueven la autoridad a equipos descentralizados. En muchos casos, un equipo pequeño de la comunidad tiene plena capacidad para actuar en nombre de la organización central (por ejemplo, los organizadores de TEDx).

Social (Social): Las ExOs aprovechan las herramientas de colaboración, el intercambio de archivos o los flujos de actividad para gestionar conversaciones en tiempo real e involucrar a clientes y proveedores.

No es necesario que una empresa cuente con todos los atributos mencionados, la tarea pendiente es seleccionar los que permitan que la empresa se adapte a las necesidades de los clientes que ya son digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"COMPROMISO CON EL PÉRU"

Ciberseguridad Nacional
– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

Lucha Anticorrupción
– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

————————————————————

UNI: MBA en Gerencia y Tecnología

Conversando con los CEO´s Perú

Ley de Inteligencia Artificial 31814

Conversatorio de especialistas sobre Conectividad para el Desarrollo del Perú.

América Sistemas