Noticiero Digital N° 1221

Transformación Digital en el Sector Público

Para la presente edición, El Dr. Augusto Bernuy Alva, su artículo con sustento de investigación nos dice que la ansiada Transformación Digital es un enfoque disruptivo de nuevos modelos de negocios orientado a las necesidades de las personas apoyado en la movilidad, redes sociales, analítica y la hyperdigitalización (IBM, 2011). El contexto es “usuario – manejo de datos”, ya sea como clientes, ciudadanos, proveedores, colaboradores en una institución o miembros de la sociedad. Entonces podemos decir existe la transformación digital en las empresas y también en el gobierno.

Transformación Digital en el Sector Público

Según la OCDE, nuestro país tiene un largo trecho por recorrer colocando servicios digitales amigables y transparentes.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de abril 2020) El Gobierno Digital es “El uso de las tecnologías digitales como parte integrada del gobierno, estrategias de modernización, crear valor público y depende de un ecosistema compuesto por actores del gobierno, ONG, empresas y ciudadanos quienes respaldan la producción y el acceso a datos, servicios y contenido a través de interacciones con el gobierno” (OECD, 2019).

Existen estudios para Latino América y para el PERU sobre la transformación digital. En el 2017, siguiendo las recomendaciones de OCDE,  se crea la secretaria de gobierno digital y se genera un marco normativo, con la finalidad de “Lograr la digitalización usando un enfoque coherente e integrado a nivel de todo el país, para lo cual, se debe abordar el cambio a servicios de transacción a través de una gestión proactiva de canales haciendo que la información sobre servicios sean más amigables con el usuario y más transparentes, así como también apoyar cambios legales y hacer uso efectivo de habilitadores horizontales clave, entre ellos, la interoperabilidad” (PCM, 2018).

Un estudio sobre PERU afirma que de 4,535 procedimientos solo 15.1% se han iniciado en línea y el 4% se han completado en forma digital (BID, 2018). Para tener mayor un rango de indicadores se requiere un diagnóstico adhoc, además del tecnológico, un análisis de la gestión institucional frente a la demanda, necesidades de los ciudadanos con enfoque multicultural y la capacidad de respuesta institucional, así como las necesidades de integración y colaboración con otros actores. Se requiere un enfoque holístico para integrar nuevos roles, para generar investigaciones de las necesidades de los ciudadanos, definir un ecosistema propio dentro del sector y gestionar el conocimiento al interior y exterior que permita la coordinación y el uso de estándares, es decir, se requiere el enfoque de la Ciencia de Sistemas. OCDE afirma que PERU requiere organizar marcos de trabajo robustos, y reconoce el logro del Gobierno digital “Peru has worked hard to lay the foundations of Government transformation. Significant progress has been made to improve interoperability within and across the public sector, for instance” (OCDE, 2019).

Las TIC apoyan las aplicaciones móviles –app- y análisis de datos, con herramientas para visualización de datos, análisis predictivos, realidad aumentada, entre otros. Podemos mencionar dos tipos de app, las que muestran información tipo consulta y las que permiten realizar transacciones, como los bancos y tiendas. Las transacciones comerciales son el modelo clásico de las TIC, pero tener información correcta y oportuna para acceder a los trámites es muy importante para todos, como el tratamiento para la diabetes o los requisitos para tener una cuenta bancaria. Por ello, se presentan algunas app del sector público, la mayoría brindan información, otras inician un trámite y otras concluyen el trámite. Sin duda las instituciones públicas continuarán un avance progresivo y sostenido, pero está claro que cada vez más requieren el apoyo de la academia.

Ejemplos de Apps del sector público

Fuente. Internet, Elaboración propia.

Algunos temas pendientes son: ¿Por qué las familias que necesitan dinero no tienen cuentas bancarias? en realidad hay muchas repuestas, pero la pregunta correcta es si ellos desean tener cuentas bancarias?  Los que sí desean son más accesibles de atender, los que no desean requieren de un análisis diferenciado por factores multiculturales. Unas propuestas para ayudar de forma inmediata a personas vulnerable mediante la analítica son registrar las familias, miembros, fechas de nacimientos, domicilio, necesidades de alimentos, medicinas, agua, y vestido. Otra propuesta es que las niñas, niños y adolescentes puedan registrar abusos, maltratos físicos y violaciones.

 

REFERENCIAS

BID. (2018). El fin del trámite eterno. https://publications.iadb.org/es/el-fin-del-tramite-eterno-ciudadanos-burocracia-y-gobierno-digital

IBM. (2011). Digital transformation. Creating new business models where digital meets physical
https://www.academia.edu/5372612/IBM_Global_Business_Services_Executive_Report_IBM_Institute_for_Business_Value_Strategy_and_Transformation?auto=download

OECD. (2019). Digital Government in Peru.
https://www.oecd.org/countries/peru/digital-government-in-peru-0c1eb85b-en.htm

PCM  (2018). DS N° 118-2018-PCM. Declaran de interés nacional el desarrollo del Gobierno Digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial.
https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/292353-118-2018-pcm

Who´s is Who
Augusto Bernuy Alva es Doctor en Informática por la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, ESPAÑA (2009), también doctor en Gobierno y Política Pública por la UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES, PERÚ. (2017).

https://www.linkedin.com/in/augusto-bernuy-alva-ph-d-56b5919/?originalSubdomain=pe

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Ley de Inteligencia Artificial 31814

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