Noticiero Digital N° 1221

Piden explicaciones al Ministro

Lo habíamos advertido meses atrás, a pesar de que las tablets para los escolares de bajos recursos económicos habían llegado desde el mes de octubre del año pasado para sus clases virtuales, nos alertaron que éstas permanecían abandonadas en el almacén del Minedu sin llegar a repartirlas. Ahora, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso aprobó, por unanimidad, citar al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, para que informe sobre el retraso en la entrega de tablets y la falta de cargadores solares en zonas rurales de nuestro país. Increíble la gestión de los funcionarios de este portafolio.

Citan a Ministro de Educación para que explique retraso en entrega de Tablets

Fue el miércoles 21 durante la trigésima cuarta sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, que preside el congresista Héctor Maquera Chávez (UPP).

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 28 de abril 2021) El pedido fue hecho por la congresista María Cristina Retamozo Lezama (Frepap), quien consideró necesaria la presencia del titular del Ministerio de Educación (Minedu) a fin de que explique las acciones que adoptará su sector frente a las observaciones expuestas por el órgano de control.

Señaló que el informe pone en evidencia que 480 instituciones educativas de las regiones de Huancavelica, Junín y Cajamarca no han recibido las tablets por parte del Minedu, entre otros casos como Áncash, Apurímac, La Libertad, Lima provincias, Piura, Tacna, Ucayali, quienes a pesar de haberlas recibido sorprendentemente no han sido distribuidas por los directores de las diferentes instituciones educativas.

Además, Retamozo Lezama indicó que, en el caso de Amazonas, ocho colegios del distrito del Cenepa no cuentan con suministro eléctrico, por lo que los alumnos de esa zona no podrían hacer uso de los aparatos electrónicos para la formación educativa.

“En Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Moquegua se reportaron la falta o las limitaciones de cobertura de internet, un servicio básico para el funcionamiento de dichas tablets”, explicó la parlamentaria.

Al pedido también se sumó el legislador Fernando Meléndez Celis (APP), al precisar que en la Amazonía aún no se han distribuido las tablets, a pesar de haberse iniciado las clases.

Dijo que en los pueblos indígenas del río Putumayo, donde está el pueblo indígena de Sicaya, los alumnos ni siquiera han visto fotos de las tablets. “Esto es una afrenta a los pueblos de la Amazonía de parte de este Gobierno insensible”, indicó.

Consideró que es importante que desde el Estado se llegue a los pueblos más alejados y lamentó que hoy en día miles de niños que cantan el himno nacional en pleno corazón de la frontera con Colombia, Brasil o Ecuador no conocen lo que es una tablet. “No es justo que hoy los pueblos olvidados sigan siendo castigados, postergados, incumpliendo con un derecho fundamental”, manifestó.

En otro momento, el parlamentario Orlando Arapa Roque (NC) exhortó que también se solicite al titular del Minedu un informe sobre las nuevas disposiciones respecto al programa Aprendo en Casa, toda vez que desde el lunes solo se transmitirá por radio y televisión nacional. “En Puno hay lugares donde no entra la señal de la televisión ni de la radio. Los padres de familia y docentes han expresado su preocupación, porque más allá de ayudar, el ministerio de Educación está generando problemas en el tema de aprendizaje”, subrayó.

A su turno, la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) dijo que en Chivay (Arequipa) no hay luz y no han llegado las tablets a las zonas rurales como corresponde. “Sinceremos la entrega de estos instrumentos en cada provincia por el bien de nuestros niños”, indicó.

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