Noticiero Digital N° 1221

Peligros del Spam y Phising

Aquí y más allá cada vez existen más casos de spammers que buscan dañar la reputación y la confianza de las instituciones, así como vulnerar la seguridad interna de una organización y robar datos. Un caso muy conocido es el que sufrió la empresa 23andMe, que se dedica a la recolección de ADN. En octubre, fue hackeada y unos 6.9 millones de clientes vieron comprometida su información personal. Gracias a los avances tecnológicos, los sistemas que desarrollan los spammers son más difíciles de ser detectados por los filtros anti-spam, de tal manera que pueden llegar a más público y lograr más efectividad.

¿Qué soluciones pueden adoptar las empresas para prevenir el spam y el phishing?

Ahora para combatir las intrusiones en las empresas, las acciones de entrenamiento y capacitación a los empleados es importante.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 24 de enero 2024) Según Fernando Florez, Gerente General de Funciton, entre un 40% y 70% de las comunicaciones en el mundo han sido consideradas spam. «Esto afecta directamente la productividad de los equipos de TI ya que constantemente deben actualizar sus listas de bloqueo y filtros anti-spam», asegura.

El objetivo de los spammers es casi siempre económico, y a través del phishing o de malwares, pueden vulnerar la seguridad de los usuarios y las empresas. Mucho contenido spam está dirigido a obtener credenciales de acceso a plataformas y así extraer información.

¿Qué pueden hacer las empresas?
«Parte de las soluciones que brindamos son servicios para que las empresas mejoren su seguridad y sus sistemas anti-spam. En base a esta experiencia, creemos sin duda que la Inteligencia Artificial tendrá un rol muy importante porque permitirá potenciar la capacidad de detección, prevención y el desarrollo de herramientas de monitoreo continua y de respuesta proactiva”, agregó.

Hoy, con el objetivo de combatir el spam en las empresas, se realizan acciones de entrenamiento a los empleados para que puedan identificar y protegerse en caso de recibir alguna comunicación de phishing. “Solemos también asesorar en la correcta implementación de medios de seguridad o de doble factor para proteger sus plataformas internas”, afirma Florez.

Así, evitar el spam en las empresas o reducir los ataques de spammers es clave para incrementar la productividad y seguridad de las organizaciones. Además, ayudaría a reducir costos.

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"COMPROMISO CON EL PÉRU"

Ciberseguridad Nacional
– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

Lucha Anticorrupción
– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

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UNI: MBA en Gerencia y Tecnología

Conversando con los CEO´s Perú

Ley de Inteligencia Artificial 31814

Conversatorio de especialistas sobre Conectividad para el Desarrollo del Perú.

América Sistemas