Noticiero Digital N° 1221

Feria Tecnológica IA en Lima

“Hay tecnologías en las que ya no es una opción, sencillamente vienen tan rápido y a tal velocidad que lo más imprudente es no hacer nada” Así lo señaló el reconocido economista español e impulsor de IA Pedro José Mateos, al referirse al impacto que generará la Inteligencia Artificial en el futuro de los negocios. Mateos tuvo a su cargo el Keynote de apertura de la segunda edición de la Feria de Soluciones Tecnológicas FDST 2024. Contundente mensaje donde se afirma que la Inteligencia Artificial debe estar comprometido en la gestión empresarial.

La Inteligencia Artificial y el futuro de las empresas

Mayor productividad, eficiencia, conocimiento del cliente y nuevos escenarios de negocios para crear nuevas oportunidades y propuestas de valor.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 22 de mayo 2024) Durante su conferencia “Inteligencia Artificial y su aplicación en las soluciones tecnológicas en las empresas” el especialista destacó que autores como Nick Bostrom predicen que IA probablemente sea la última reinvención del ser humano, no va a ser una ola sino un tsunami cuando empiece su aceleración porque todavía está en la fase más incipiente.

Sobre el ritmo de adopción en nuestro país, son las grandes empresas con operaciones en la región, y los principales grupos empresariales conformados por diversas industrias, las primeras que están abrazando la Inteligencia Artificial. La banca, retail, empresas de servicios de atención al cliente, seguros, son los sectores que han iniciado su proceso de adopción, le siguen sectores menos tradicionales como startups, energía e hidrocarburos.

Las herramientas de Inteligencia Artificial están impactando significativamente en la productividad de las empresas gracias al ahorro de tiempo que representa la optimización de las tareas repetitivas generando una mayor eficiencia en todas las áreas.

Mateos resalta que, en las empresas de cualquier tamaño, existen tareas repetitivas que se generan constantemente en áreas de recursos humanos, marketing, ventas, legal etc y todas necesitan desarrollar presentaciones, construir propuestas y al mismo tiempo recibir feedback de sus clientes sea de la industria que fuese. Hoy en día existen herramientas de IA que en menos de 1 minuto pueden crear una presentación sobre cualquier tema o desarrollar una propuesta que normalmente tardaría 5-6 horas y que ahora gracias a IA puede tomar menos de 30 minutos.

Otro gran beneficio que van a aprovechar las empresas indistintamente de la industria y  tamaño al que pertenecen; es su capacidad de recibir la data, almacenarla y analizarla de  manera ordenada y rápida, lo cual permite tomar mejores decisiones Inclusive plantearse distintos escenarios de negocios para crear nuevas oportunidades y propuestas de valor. Entender las necesidades de los clientes, encontrar patrones para tomar decisiones más rápidas y utilizar estratégicamente la data obtenida son algunos beneficios adicionales que brinda la IA.

Para dar el primer paso, hay que prepararse para el cambio. la IA ha venido a rectificar de que necesitamos cambiar la manera de pensar y hacer negocios, de entender a los clientes, y de construir empresas. La adopción de IA requiere una mente abierta, adaptación a los cambios y sobre todo aceptar cualquier falla como una herramienta de aprendizaje continuo para seguir incorporando lo que no conocemos.

La Inteligencia Artificial es una plataforma para innovar, que se integra a cualquier software, aplicativo y hardware  es un lenguaje de programación natural que es capaz de interactuar con el humano y  reproducir o aproximarse a lo que podría ser un humano, es totalmente  transversal a cualquier solución tecnológica y cada vez más se está empleando IA para ahorrar tiempo , evitar los errores y lograr una mayor eficiencia en la gestión de los negocios como por ejemplo la capacidad de interactuar en un chat con inteligencia artificial sin necesidad de un humano  y más bien las personas podrán enfocarse en las actividades que aportan valor en su crecimiento profesional: empatía, creatividad, liderazgo, toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"COMPROMISO CON EL PÉRU"

Ciberseguridad Nacional
– “La seguridad es un proceso, no un producto.” — Bruce Schneier, criptógrafo y experto en seguridad (1999)

– “Hay dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que aún no saben que lo han sido.” — John Chambers, ex CEO de Cisco (2015).

– “La ciberseguridad es responsabilidad de todos, no solo del área de TI.” — Ginni Rometty, ex CEO de IBM (2014).

– “El mayor riesgo es pensar que no estás en riesgo.” — James Comey, ex director del FBI (2014).

Lucha Anticorrupción
– “La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.” — Potter Stewart, juez de la Corte Suprema de EE.UU. (1981).

“Si pierdes dinero, pierdes poco; si pierdes un amigo, pierdes mucho; si pierdes la integridad, lo pierdes todo.” — Proverbio chino (atribuido, s. XX).

“Las empresas que prosperan a largo plazo son aquellas que construyen confianza.” — Ratan Tata, empresario indio (2006).

– “La integridad es hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.” — C.S. Lewis, escritor británico (c. 1940).

Responsabilidad Digital
– “El phishing en el Perú aumentó un 120% en 2024. ¡Desconfía de links sospechosos!” — División de Ciberpolicía (2024).

————————————————————

UNI: MBA en Gerencia y Tecnología

Conversando con los CEO´s Perú

Ley de Inteligencia Artificial 31814

Conversatorio de especialistas sobre Conectividad para el Desarrollo del Perú.

América Sistemas