Noticiero Digital N° 1221

¿Faenón en el MTC?

¡De no creerlo! El MTC planea adjudicar la banda 5G sin subasta, una decisión que genera rechazo en expertos y gremios, quienes destacan el potencial de recaudar fondos clave mediante procesos competitivos. En 2013, la subasta 4G generó $1,400 millones; ahora, con un bien estratégico, se opta por regalarlo. El Colegio de Ingenieros critica la falta de transparencia y alerta sobre riesgos de corrupción, mientras FITEL y PRONATEL enfrentan problemas crónicos. Se exige implementar subastas, fiscalización y reestructuración. Es el momento que se defina si el Perú prioriza el desarrollo tecnológico inclusivo o cede ante intereses particulares.

¿Es Perú el nuevo terreno fértil para negociados con el espectro 5G?

Conocimos que el Capítulo de Ingeniería Electrónica del CIP liderado por su presidente Madrid se encuentra en sesión permanente analizando este polémico tema.

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 11 de diciembre 2024) En una polémica decisión que está despertando alarma en diversos sectores, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está optando por adjudicar directamente la banda para el despliegue de la tecnología 5G a un solo operador, amparándose en el Decreto Legislativo 1627. Esta medida ha sido duramente cuestionada por expertos, gremios profesionales y la opinión pública, dado que otros países han recaudado miles de millones de dólares a través de subastas competitivas y transparentes para asignar espectro similar.

Para entender la magnitud del problema, recordemos que en 2013, la subasta de la banda 4G generó ingresos de 1,400 millones de dólares para el Estado peruano. Ahora, con un bien de mayor valor estratégico, el MTC propone otorgarlo prácticamente gratis, justificándolo como una forma de acelerar el despliegue de la tecnología. ¡Sencillamente de escándalo!

 

El llamado del Colegio de Ingenieros del Perú
El capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú, liderado por el Ing. Francisco Madrid, ha emitido un informe crítico pero equilibrado. En sus palabras:

«Entendemos la necesidad de impulsar el 5G para el desarrollo tecnológico del país, pero exhortamos al MTC a considerar modelos de asignación que garanticen transparencia y maximicen los beneficios para todos los peruanos.» Madrid recalca que, aunque el espectro debe aprovecharse para el beneficio público, la entrega directa sin subasta podría privar al Perú de recursos clave para proyectos nacionales de conectividad y desarrollo.

La decisión del MTC contrasta con las prácticas internacionales. En países como Italia, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil las subastas del espectro 5G han generado ingresos multimillonarios, utilizados para educación, salud e infraestructura tecnológica. Estos fondos son cruciales en un Perú donde miles de comunidades rurales aún carecen de acceso a internet.

Asimismo, el decreto no ofrece garantías sobre el cumplimiento de las promesas de inversión por parte de las empresas beneficiarias ni establece sanciones claras en caso de incumplimiento. Este vacío normativo es visto por especialistas como una invitación al negociado y la corrupción, particularmente en un sector estratégico como las telecomunicaciones.

 

¿Ineficiencia o intereses ocultos?
La gestión del espectro no es el único frente cuestionado. El informe también señala las deficiencias crónicas de FITEL y PRONATEL, entidades responsables de conectar las zonas rurales del país. Problemas como sobrecostos, tecnologías obsoletas y retrasos han dejado a miles de peruanos sin acceso a internet. Ahí están los proyectos fallidos de la red dorsal de fibra óptica, redes regionales, por mencionar algunas. En palabras de América Sistemas:

«¿Cómo puede justificarse una entrega directa del espectro 5G, cuando las entidades encargadas de conectar al país siguen siendo un ejemplo de ineficiencia y despilfarro?»

 

Recomendaciones para el cambio
El ing. Madrid, presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del CIP propone acciones concretas:

– Subastas competitivas y transparentes: Como mecanismo para garantizar que el espectro se asigne al mejor postor y los recursos generados beneficien al país.

– Fiscalización rigurosa: Para asegurar que las empresas cumplan sus compromisos de inversión.

– Reestructuración de FITEL y PRONATEL: Con un enfoque en eficiencia, tecnologías modernas y participación de las comunidades locales en la planificación de proyectos.

 

Un llamado a la vigilancia pública
La gestión del espectro radioeléctrico no es solo un tema técnico, sino una cuestión de justicia social y desarrollo económico. En un país con amplias brechas digitales, decisiones como esta impactan directamente en la capacidad del Perú para avanzar hacia un futuro más conectado e inclusivo.

Desde América Sistemas, exhortamos a las entidades de control, como la Contraloría y la Fiscalía, a investigar los verdaderos motivos detrás de esta controvertida decisión. El espectro 5G debe gestionarse con transparencia y en beneficio de todos los peruanos, no como un botín para intereses particulares. No hay que ser ingenuos, estamos seguros que detrás del DL 1627 hay oscuros intereses.

Este es un momento crucial para definir si el Perú aprovechará esta oportunidad tecnológica o si, una vez más, los intereses de unos pocos prevalecerán sobre el bienestar de todos.

 

Elocuente gráfica donde diferentes países pagaron millonarias sumas de dinero en dólares para utilizar la banda 5G mientras que en el Perú se quiere entregar gratuitamente aduciendo pueriles argumentos.

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