Noticiero Digital N° 1221

Crónica de un terremoto institucional en SUNAT (III)

La semana que estamos (modo Futbol) no impide comentar que en SUNAT se han establecido precedentes históricos de relevancia futura insospechada para nuestro mercado de tecnología. En Junio 08, mediante Resolución de Intendencia N° 88-2017/SUNAT/8B0000, se aprueba por un período de 60 meses o cinco años la estandarización para la contratación del servicio especializado de productos Microsoft. El 16 de agosto la División de Programación y Gestión de la INA, remite las respuestas de los proveedores al estudio de mercado realizado por el área administrativa. Solo en este simple hecho, que parece meramente procesal y sin mayor relevancia, ya se encuentran contradicciones insalvables. ¿Cuál estudio de mercado puede resultar válido, si ya se venía trabajando el Informe Técnico N° 004-2017-SUNAT-/1U0000 de la INSI?.

Crónica de un terremoto institucional en SUNAT (III)

Es altamente notorio que al interior de esta institución hay un descontento con la actuación de sus principales funcionarios

 

(americasistemas.com.pe. Lima, Perú – 15 de noviembre 2017) En dicho Informe se considera el servicio de correo electrónico institucional como servicio de Misión Crítica, a la Corporación Microsoft como el único proveedor que cumple técnicamente con dar servicio de suscripción de Software (Exchange, Office, Sharepoint, Project, Visio Windows), migración y soporte técnico correspondiente; sobre todo porque nunca antes en Perú se había hecho algo similar para 11,000 empleados!!!.  Por el momento solo adelantaremos un par de conceptos a examinar con detenimiento:

La alta criticidad como justificante: La condición de servicio de Misión Crítica que actualmente caracteriza el SIGED de la SUNAT se contradice con las frecuentes caídas que este sistema interno hecho en Lotus Notes padece; ahora se asigna tal condición al correo interno que debe servir para establecer comunicación y coordinaciones entre el SIGEDI y otros sistemas institucionales tales como el SIGA, Operadores Aduaneros. Es decir, se declara como de MISION CRITICA  un servicio de apoyo a un sistema principal de real MISION CRITICA cuya disponibilidad es muy incierta. Se presume que en breve, por tener disponibilidad del 99.5% del servicio de correo electrónico institucional, los contribuyentes tendrán notificaciones y atención de solicitudes con mayor eficiencia y eficacia. En resumen, el equipo de la INSI apuesta por mejorar el Exchange para incrementar la calidad de la actividad regulatoria de la SUNAT en vez de enfocarse en la escalabilidad y disponibilidad de sus aplicaciones core. Todo un hito histórico. Se sabe que estabilizar o cambiar un interfase con el bus de integración puede tomar meses.

La complejidad como excluyente. Nos gustaría saber que opina el canal de comercialización de licencias, soluciones y servicios de la corporación Microsoft, al respeto. Se dice en este Informe Técnico que por la envergadura e impacto de la migración y servicio a 11,000 usuarios de una aplicación de misión critica como es el Exchange y los riesgos asociados, solo la Corporación es capaz de mitigarlos. Ningún partner lo ha hecho antes en Perú y por supuesto que después de esto, tampoco ningún partner lo hará.

Esta contratación Directa N° 0014-2017SUNAT/8b12000 por el Servicio especializado de productos Microsoft” es realmente una valiosa muestra de compras rápidas y efectivas que pueden causar un terremoto en SUNAT y en nuestro mercado local. ¿Habrá tal vez que crear una Autoridad Autónoma de la Reconstrucción con Cambio especializada en TI y aprovechar para hacer las cosas bien? O nos toca esperar a ver como la INSI, específicamente el tridente mágico del Ing. Shiguiyama nos pone en el TOP TEN mundial de las gestiones tributarias del mundo, o al menos de la región.  Por lo pronto, estimado lector, ponemos a vuestra disposición tres documentos importantes para vuestro análisis. Dos comunicados del Sindicato de Trabajadores de la SUNAT y el Informe N° 136-2017-SUNAT/8B1200

Complejidad como excusa: Las comunidades internas de SUNAT se basan en Sharepoint en una versión que efectivamente necesita up grade para ofrecer mejores prestaciones.

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2 respuestas

  1. Se llama robo del dinero de todo los peruanos avalado por los directivos de sistemas de SUNAT , máxima sanción para estos directivos por las autoridades.

  2. Como hay dinero para comprar a grandes corporaciones y encima tienen la frescura de realizar una HACKATHON en donde las bases dicen que por 15 mil soles se quedan con los derechos del ganador ????
    ¿ Que clase de estafa es esa ?

    «La SUNAT se compromete a adquirir las soluciones elegidas como ganadoras por el Jurado, en las condiciones previamente establecidas, dentro de un plazo aproximado
    de treinta días calendario, luego de publicados los resultados. Para tal efecto la SUNAT se compromete a adquirir los derechos de cesión de la primera solución
    elegida hasta por S/ 15 000; por la segunda hasta S/ 5 000; y por la tercera hasta S/ 2500.
    Una vez determinados los ganadores se formalizará la cesión,a favor de la SUNAT, de los derechos de propiedad intelectual de la solución, y asimismo se cumplirá con
    los requerimientos previstos en las normas pertinentes para viabilizar la contratación.
    Asimismo, los ganadores se comprometen a realizar los ajustes que pudiera requerir la SUNAT para la implementación de la solución ganadora.
    Los ganadoresse comprometen a presentar la declaración jurada contenida en la solicitud de registro de software3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia
    y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, indicando que la obra fue realizada por encargo de la SUNAT. «

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